Menú Principal
21 de Junio de 2017

Ministra de Bienes Nacionales anunció creación de futura Ruta de la Memoria en Valparaíso

La Ruta de la Memoria de Valparaiso, con hitos que identificarán centros de detención donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, podría ser una realidad antes de que termine el año, según anunció la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, durante una visita al tradicional Paseo 21 de Mayo del puerto.

“Valparaíso fue una zona muy golpeada por la dictadura, hay muchas víctimas acá y por lo tanto creo que es daremos curso este año a la creación de la Ruta de la Memoria;estamos claros de que esto es parte de una política de Gobierno y de nuestro Ministerio para que podamos contribuir a reconocer que  aquí hubo graves violaciones a los derechos humanos, hacer ejercicios de memoria como una forma de reparación y de dignificación de las víctimas”, dijo la secretaria de Estado.

Según la ministra Palma, la Ruta de la Memoria de Valparaíso, debe contener un relato real y coherente sobre lo que ocurrió, “un relato que dé cuenta de esta memoria dolorosa y que permita contribuir a que las próximas generaciones aprendan el nunca más”.

La ministra recibió la petición formal de parte de representantes de la agrupación Colectivo Cine Forum de Valparaíso, entidad que ha organizado varias versiones delFestival de cine de los derechos humanos.

El representante de la agrupación, Nelson Cabrera, sostuvo que es muy importante la creación de esta Ruta de la Memoria, “por todo lo que sucedió; muertes, secuestros y torturas,  todos actos y delitos de lesa humanidad; esto debe seguir combatiéndose y anularse para siempre y esta es la primera vez que nos reunimos con una autoridad que se dio el tiempo para venir y escucharnos, lo que nos da esperanza y optimismo”.

La Ruta de la Memoria de Valparaíso, contemplaría 15 hitos importantes para ser recorridos por los porteños y por los miles de turistas que visitan la ciudad a través de señalética instalada con las indicaciones de cada lugar.

Reunión con Centro Cultural en Cerro Yungay

Durante su visita a Valparaíso, la ministra Palma también se reunió con representantes del Centro Cultural Colectivo 19 de noviembre, quienes dieron a conocer el trabajo que realizan en la casa museo instalada en una vivienda fiscal dispuesta por Bienes Nacionales en el Cerro Yungay.

Este centro se formó en el año 2005 y desde entonces trabajan en temas relacionados con Memoria y Derechos Humanos. Se dedican a realizar actividades culturales manteniendo una exposición constante.