Menú Principal
12 de Junio de 2017

Familias de Osorno recibieron emocionadas sus Títulos de Dominio en sus propios hogares, de manos de la ministra Nivia Palma

Una gran sorpresa tuvieron varias familias de un sector de Osorno con la visita de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien golpeó la puerta de sus casas para entregarles personalmente los Títulos de Dominio que tantos años llevaban esperando.

La secretaria de Estado, junto a la gobernadora de la Provincia de Osorno, María Tabita Gutiérrez; la seremi de la región de Los Lagos, Adriana Maldonado y el equipo de la oficina provincial de Bienes Nacionales en Osorno, llegaron hasta el sector de avenida 18 de septiembre con pasaje Henríquez, para entregar a los vecinos el documento que los acredita como dueños de las propiedades que ocupan por años, y que en total,  suman 3 mil metros cuadrados regularizados.

La ministra Palma expresó su satisfacción de haber podido compartir con las familias, señalando que “pese a que nos tocó un día muy lluvioso y frío, eso se compensó con el cariño y el calor de hogar que nos brindaron todos al abrirnos sus puertas y permitirnos ser parte de la alegría que significa tener es sus manos estos Títulos de Dominio”. Agregó que “el 60 por ciento del total de beneficiados, corresponde a mujeres jefas de hogar, ya que generalmente son las mujeres las que se acercan a nuestras oficinas para iniciar los trámites de regularización de su propiedad, lo cual es muy valorable”.

La primera persona que abrió sus puertas y se mostró muy emocionada al recibir su documento, fue la señora Silvia Espinoza, quien explicó que “hace muchos años que se estaba esperando este título y hoy se concretó, así es que estoy muy agradecida de todos los que trabajaron para poder lograrlo, ya que mi padre fue uno delos primeros que llegaron aquí arrendando, hace 58 ó 60 años, hay personas mayores que han fallecido esperando esto, por lo que hoy estaré más tranquila porque puedo decir esto es mío, voy a poder arreglar la casa y el sitio, lo cual antes no podía, porque no era dueña de nada”.

Otra de las beneficiadas fue la señora Edith Borquez quien dijo estar sumamente contenta ya que “para mí esto es una alegría, que esperaba hace muchos años, doy gracias a Dios primero que todo, ya que no quería que mis hijos quedaran en el aire, voy a estar más tranquila, ya que pensaba que en cualquier momento nos podían sacar”. Más adelante agregó que “es una maravilla lo que ha dado la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual es una tremenda fortuna sobre todo para los más pobres, por lo que le deseo toda clase de bendiciones”.

Por su parte la señora Orfelina del Carmen  Garnica, se mostró muy feliz “pese a que le tocó un día malo, la ministra vino igual, así es que le doy gracias, puesto que a estas alturas de mi vida, yo ya no esperaba que me llegara este documento, pero gracias a Dios pude recibirlo en mis propias manos”.

En el último año, fueron regularizados cerca de 300 títulos de dominio sólo en la Provincia de Osorno, y más de 11 mil 200 en todo el país. Durante el periodo 2014 al 2016 el Gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales, continuó avanzando con más de 31 mil regularizaciones desde Arica a Magallanes que han permitido a igual cantidad de familias ser dueñas de “Un Pedacito de Chile”.

La regularización del título de dominio es un paso para mejorar la calidad de vida de las personas, considerando que es la puerta de entrada para acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado) y hacer uso financiero del inmueble, aportando directamente a la igualdad de condiciones sociales.