Con la presencia autoridades como el seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, y el alcalde de la comuna de La Ligua, Rodrigo Sánchez, el programa del encuentro giró en torno a temas como la gestión hídrica en la provincia de Petorca, energías renovables no convencionales, programas de higienización de residuos, forraje orgánico, biodigestión, protección al medio ambiente y agricultores con cultivos rentables y con menor requerimiento hídrico, entre otros aspectos.

Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso explicó la misión de su quehacer, cual es reconocer, catastrar, administrar y disponer del territorio fiscal con el fin de contribuir al bienestar social y, dentro de esta línea, la importante misión de proteger y desarrollar el patrimonio natural e histórico de nuestro país.

Dentro de este objetivo, María ElisaPuig, profesional de la Unidad de Patrimonio, expuso que “para llevar cabo esta importante tarea de resguardo  se ha creado la figura de Bienes Nacionales Protegidos que buscan una administración efectiva de estos territorios, invitando a distintos actores del mundo público, privado e instituciones de diversa naturaleza a unirse a esta cruzada de conservación del patrimonio a través de la investigación científica, el ecoturismo, iniciativas socioculturales y la educación ambiental”.

DSC_0076

Humedal de Pichicuy

El Humedal de Pichicuyes un terreno fiscal que se encuentra ubicado en el sector costero de la ciudad de La Ligua, provincia de Petorca, y forma parte de un gran ecosistema costero compuesto por cuerpos dunarios y una laguna costera que se alimenta principalmente de las aguas del estero Huaquén.

Este humedal forma parte de la red de humedales costeros de la Región de Valparaíso y, como tal, posee importantes valores medioambientales que requieren de cuidado y protección para realizar una adecuada conservación y manejo sustentable de sus recursos.

Entre otros aspectos, este sitio es un lugar de descanso, alimentación y lavado de plumas de aves migratorias que realizan vuelos de larga distancia entre el ártico y la Patagonia, por una ruta de más de 15 mil kilómetros.

Estas aves, junto a los cuerpos dunarios aledaños y su laguna costera constituirán parte de los objetivos de protección del futuro Bien Nacional Protegido, de forma de entregar las herramientas necesarias para garantizar la protección efectiva de su ecosistema.

Paola Fernández, encargada de la Unidad de Bienes, hizo un llamado a la concientización de la comunidad a cuidar este preciado lugar y expresó que “los ministerios de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, junto a la Ilustre Municipalidad de La Ligua, nos encontramos realizando acciones concretas que garantizarán la protección y conservación del Humedal, sin embargo, la responsabilidad final de esta tarea recae en cada ciudadano”.

Función ecosistémica

Los humedales costeros constituyen uno de los ecosistemas más vulnerables y amenazados, no obstante prestan una enorme cantidad de servicios ecosistémicos fundamentales para la vida humana como el suministro de agua dulce, la provisión de alimento, el control de la erosión y las potenciales  bondades de convertirse en un lugar de recreación, de turismo y para realizar estudios científicos e investigación.

DSC_0087