Menú Principal
14 de Mayo de 2017

Infórmate de las medidas adoptadas por el Gobierno en Atacama y Coquimbo ante las lluvias

Atacama

¿Qué pasó?

La ONEMI declaró Alerta Amarilla para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico, medida que implicó la suspensión de las clases en los colegios para este viernes 12 de mayo.

La región presenta precipitaciones en la comuna de Huasco y en las localidades de Los Loros y Conay, correspondientes a las comunas de Tierra Amarilla y Alto del Carmen, respectivamente.

80 personas se encuentran aisladas en la localidad de Junta de Valeriano, comuna de Alto del Carmen, debido a rodados en el kilómetro 58 de la Ruta C-495. Asimismo, se informa de interrupciones en la Ruta 5, en el kilómetro 611 debido a la activación de la quebrada Incahuasi y en el km 592 por presencia de rodados, ambas en la comuna de Vallenar. Cabe destacar, que se registran diversas alteraciones de conectividad en la región, principalmente debido a activación de diversas quebradas en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla.

En relación a los servicios básicos, cabe señalar, que según la información proporcionada por el Encargado Comunal de Emergencias de Alto del Carmen, se mantiene un corte de suministro eléctrico en las localidades de Chollay y Malaguín; además de la localidad Inca de Oro, perteneciente a la comuna de Diego de Almagro.  Adicionalmente, 1.052 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable en la comuna de Copiapó, producto de la colisión de un vehículo contra infraestructura sanitaria.

¿Qué medidas se adoptaron?

  • Albergues habilitados: 41
  • Cuadrillas empresa eléctrica: 35 livianas – 8 pesadas y 20 generadores, además de coordinación con Transelec por baja en voltaje se apoyara desde otras partes del país.
  • Maquinarias vialidad: 118 máquinas para toda la región, lo que incluye maquinaria de administración directa y de las empresas globales de Conservación vial.
  • Pasos fronterizos: cerrados ambos.
  • Puertos: cerrado Caldera y Huasco y se evalúa cierre de puerto Chañaral.
  • Personal total dedicado a la emergencia: 160 Carabineros, 130 PDI, 200 bomberos, 100 funcionarios públicos, 200 FF,AA.

¿Cuáles son los albergues habilitados?

Huasco: Escuela José Miguel Carrera.

Tierra Amarilla: Escuela Victor Sánchez.

Caldera: Escuela Byron Gigoux James, Liceo Manuel Blanco Encalada

Diego de Almagro: Internado Municipal, Escuela Aliro Lamas.

Copiapó: Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Hernán Márquez Huerta, Escuela El Palomar.

Alto del Carmen: 14 establecimientos preparados .

Chañaral: Liceo Federico Varela, Escuela Angelina Salas, Escuela Pedro Lujan (El Salado).

Vallenar: Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Gualberto Kong, Escuela Gregorio Castillo Marín, Luis Cruz Martínez, Roberto Cuadra Alquinta, Sor Teresa de los Andes, Justino Leiva Amor.

Freirina: Escuela Alejandro Noemi Huerta.

Coquimbo

¿Qué pasó?

La ONEMI declaró Alerta Roja para la Región de Coquimbo por evento hidrometeorológico, por las precipitaciones que se presentan en toda la región. Se reiteró que la suspensión de clases para este viernes 12 de mayo. Cabe destacar, que los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.

En relación a la conectividad, interrumpida se mantiene la Ruta 5 Norte, dirección sur, a la altura del Kilómetro 379, comuna de Ovalle, debido a la presencia de rodados en la vía. Cabe destacar, que personal de Vialidad y empresa concesionaria habilitó un bypass por la misma ruta. Igualmente, interrumpidas se mantienen las Ruta D-595 y D-51, en las comunas de Ovalle y Andacollo, respectivamente. Además, se informa que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se mantienen cerrados.

En cuanto a los servicios básicos, la empresa sanitaria Aguas del Valle, informa que a partir de las 09:00 horas de hoy, se realizó un corte programado en el servicio de agua potable para los sectores de La Florida y Punta Mira, pertenecientes a las comunas de La Serena y Coquimbo respectivamente, producto de las condiciones de bajadas de quebradas del río Elqui, afectando a 11.000 clientes. Asimismo en la comuna de Illapel se realizará un corte programado durante la tarde de hoy, el cual afectará a 4.400 clientes sin suministro de agua potable. Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico. Además, restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico que estuvo interrumpido afectando a 8.076 clientes en la región.

¿Qué medidas se adoptaron?

  • Albergues disponibles: 63
  • Brigadas de Conaf disponibles: 79 brigadas, 232 efectivos.
  • Personal de FFAA y orden: 100 efectivos ejército, 560 carabineros, 137 Armada, 730 Bomberos, 51 PDI, 100 funcionarios públicos.
  • Maquinaria: 60 unidades de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas, junto a 100 funcionarios.

¿Cuáles son los albergues habilitados?

Paihuano: Liceo Carlos Roberto Mondaca, Escuela de Cielo Claro, Escuela Héctor Hernández , Escuela Gabriela Mistral , Escuela Jerónimo Godos, Escuela Mario Rodríguez, Escuela la Ortiga, Escuela de Alchuaz , Escuela Maria Peralta , Escuela Santiago Bueras.

La Serena: Colegio Gabriel González Videla, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Gregorio Cordovez, Liceo Gabriela Mistral, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Víctor Domingo Silva, Colegio Jose Miguel Carrera, Colegio Bernarda Morin, Colegio Alonso de Ercilla, Colegio Carlos Condell de la Haza, Liceo Técnico Femenino las Compañías, Liceo jorge Alessandri, Centro Comunitario Cuatro Esquinas.

Andacollo: Escuela Luis Cruz Martínez, Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes, Internado Hogar Estudiantil Juan Pablo Segundo.

Coquimbo: Escuela Rural Pablo Neruda, Escuela Santo Tomás de Aquino, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Guillermo Cereceda Colegio Cardenal Caro, Escuela Manuel de Salas Escuela David León Tapia.

La Higuera: Escuela Jose Santos Ossa, Escuela Punta Colorada, Escuela Pedro Pablo Muñoz, Escuela Punta de Choros, Escuela Carlos Condell.

Provincia de Limarí: Internado – Hurtado, Internado – Pichasca, Internado – Rapel, Internado – Tulahuen, Internado – Chalinga, Internado – Socos, Escuela Padre Joseph Stegmeier – Sotaqui, Internado Liceo Estela Ávila Molina, Internado Alejandro Alvarez Jofré, Internado Femenino, Internado Masculino, Liceo Samuel Roman Rojas.

Provincia de Choapa: Escuela villa los Naranjos, Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Internado Femenino, Escuela Valle del Choapa, Internado Liceo Polivalente Padre José Herde, Internado Escuela Mincha Norte, Internado Escuela los Pozos, Sector los Pozos, Escuela Espíritu Santo, Sede Comunitaria Huentelauquen Norte, Salón Parroquial, Pabellón Internado Liceo Salamanca, Escuela Básica de Colliguay, Internado Municipal Liceo Nicolás Federico Lohse.