Menú Principal
12 de Mayo de 2017

Un centenar de familias de El Salado recibirán viviendas definitivas gracias a traspaso gratuito de terreno fiscal al Serviu

Seremi Marcela Cepeda inspeccionó junto al director del Serviu y vecinos los avances del nuevo barrio ecosustentable

Familias afectadas por los aluviones de marzo de 2015 en la localidad de El Salado, comuna de Chañaral, pudieron ver de cerca los avances en la construcción de sus viviendas definitivas, acompañadas por el gobernador provincial de Chañaral, Yerko Guerra, la seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Marcela Cepeda y el director del Serviu regional, Patricio Escobar.

“Estamos en el proceso que concluye con la transferencia gratuita de los terrenos fiscales donde se están construyendo las viviendas. Quisimos hoy contarles a las familias que ésta es una medida que adopta la Presidenta Michelle Bachelet, instruyéndonos para generar este convenio entre los Ministerio de Bienes Nacional y Vivienda, de manera de transferir terrenos gratuitos al SERVIU y así amortiguar los costos que significa construir viviendas en la región”, señaló la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, quien dio personalmente la noticia a las vecinas y vecinos que habitarán en el Barrio Ecosustentable “Oasis de El Salado”.

01

El terreno de más de 65 mil metros cuadrados se encuentra emplazado en el sector de Terraza Sur y la decisión de transferencia se acordó en la Comisión de Enajenaciones regional en agosto del año pasado.

Por su parte, el director del Serviu Atacama, informó a los vecinos que las obras presentan a la fecha un avance cercano al 25%, sin embargo la parte más compleja, que tiene que ver con la habilitación del terreno ya está finalizada, por lo cual el ritmo de avance debiera aumentar progresivamente.

Con respecto a la percepción que tienen los vecinos acerca del proyecto, el director del Serviu, agrega: “La gente está entendiendo el concepto. Las personas están felices de aspirar a un nuevo modo de vivir, ya que no existe una solución similar, porque es la primera en Chile. Y nosotros estamos sumamente orgullosos por la reacción de las familias”.

Finalmente, en medio del encuentro donde se expuso detalles de carácter más técnico del proyecto, Carlos Álvarez, dirigente vecinal se mostró muy satisfecho por la visita a las obras y la presencia de las autoridades; “Nosotros estamos conformes de que todo lo que se está haciendo se está haciendo bien”, agregó.

02