Menú Principal
2 de Mayo de 2017

Organizaciones Ambientales y servicios públicos visitaron junto a Bienes Nacionales las obras de cercado que protegerán al Canquén Colorado en el Río San Juan

El Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, convocó a instituciones públicas y privadas ligadas a la protección del Canquén Colorado tales como la Corporación Nacional Forestal,  la Seremi de Medio Ambiente, Parque Estrecho de Magallanes y la Agrupación Ecológica Patagónica a conocer el inicio de obras de cercado del sitio de reproducción en el área de San Juan.

En la ocasión, la autoridad manifestó que “por muchos años diversas personas, como Ricardo Matus o la Agrupación Ecológica Patagónica, han levantado la alerta sobre una eventual extinción del Canquén Colorado,  que está en el Libro Rojo de especies en peligro.  Por eso proteger el área de su reproducción y  alimentación viene a fortalecer el voluntariado que han promovido este resguardo y hacer los convenios que sean necesarios para asegurar la conservación de esta ave.”

Humberto Gómez, Presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, dijo estos trabajos trascienden al gobierno y las organizaciones ya que son temas ciudadanos que requieren atención urgente.

“Como voluntario Me involucré en la temática ambiental hace 20 años siendo parte de la fundación desde su constitución hace una década. hemos oído muchos discursos y leído otras tantas investigaciones, censos  y publicaciones, pero nunca habíamos visto cosas tan concretas como esta.”

“La protección de especies en peligro requiere de acciones como el  cercado del Humedal Tres Puentes que hizo posible la cría del Canquén en cautiverio, y ahora estamos aquí, viendo como esta ave podrá reproducirse de manera natural en Punta Sedger. Sin duda que esta es una señal potente para el país y para nuestros hijos”.

Por su parte el ornitólogo y representante del Centro de Rescate de Aves Leñadura, Ricardo Matus, expresó que “esta  medida es lo más concreto que se ha hecho  en cuanto a la protección del Canquén Colorado, es innovadora y además complementaria  a las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente ha llevado cabo para la conservación de la especie.”

Cabe señalar que a partir de las 12 hectáreas originales y autodestinadas al Ministerio de Bienes Nacionales  desde el 2007 se expandirá el área de protección a 26,16 hectáreas para constituir un Monumento Natural que sea administrado por Conaf.  De esta forma se protegerá el único sitio continental de nidificación del Canquén Colorado siendo consecuente con la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América suscrita por nuestro país  en 1967.

El proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional, a través del F.N.D.R., resultó en la inversión de 133 millones de pesos para levantar un cerco de 1.900 metros lineales. Las obras están a cargo de la empresa “Construcciones B.B.A. SPA” y tienen como plazo de ejecución el mes de agosto próximo.

 

Ruta Patrimonial

Con fondos sectoriales que ascienden a los  10 millones de pesos, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales junto a la Unidad de Patrimonio de su nivel central y la redacción del ornitólogo Ricardo Matus elaboran una “Ruta Patrimonial del Canquén Colorado” que  identificará las zonas que constituyen el hábitat de la especie, facilitando y garantizando el libre acceso, conocimiento y uso por parte de la ciudadanía de los lugares donde ha sido avistado, transformándolos en espacios con alto valor natural, paisajístico y cultural.