Menú Principal
7 de Abril de 2017

Gobierno entrega inmuebles en concesión gratuita a organizaciones metropolitanas y anuncia que Fundación Víctor Jara ocupará uno de los pisos de la Torre Villavicencio

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo entrega de concesiones de uso gratuito a ocho organizaciones de la sociedad civil en diversos puntos de la Región Metropolitana, las que irán en directo beneficio del fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

Fueron beneficiados el Instituto Chileno Chino de Cultura, la Fundación Integra, la Fundación Arte y Solidaridad Museo Salvador Allende, el Proyecto Centro de Participación Social del Programa Quiero Mi Barrio y de la Municipalidad de La Reina, la Junta de Vecinos Villa el Sol de Curacaví, la Nueva Escuela de Renca, Misión Evangélica Pentecostal 25 de Enero de Colina e Iglesia Misionera Evangelio Universal de Lo Espejo.

img_8891

La ministra Palma aprovechó la oportunidad para anunciar que la Fundación Víctor Jara será una de las entidades beneficiadas con una concesión de uso gratuito de uno de los pisos de la Torre Villavicencio, ex Edificio Diego Portales, recientemente traspasado desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales.

“Será el Edificio de la Ciudadanía donde la gente ingrese con mucha libertad” anunció la secretaria de Estado agregando que “la Fundación Víctor Jara utilizará un piso completo de aproximadamente 500 metros cuadrados, lo que me parece muy emblemático”.

img_8777

Entre otras organizaciones que podrían ocupar dependencias de Edificio de la Ciudadanía están la  Comisión Chilena de Derechos Humanos,  la Corporación Villa Grimaldi, la Venda Sexy, la Corporación Humanas, la Corporación del Transplante y  la del Transplantado, organizaciones vinculadas a la comunidad homosexual y el Consejo de la Infancia, entre otras.

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz, señaló que “para nosotros este será un paso vital muy importante, estaremos muy bien acá para trabajar en nuestros proyectos y para nuestro archivo que está ahora en distintos lugares”.

img_8902

Cabe destacar que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado 1.076 inmuebles fiscales, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, para el fortalecimiento de la sociedad civil, entre los que se cuentan juntas de vecinos, sedes sindicales, cuarteles de bomberos, centros deportivos y culturales y terrenos para investigación y conservación.

Solo el año 2016 se entregaron más de 400 inmuebles fiscales en concesión gratuita a diversas organizaciones a lo largo de todo el país. Entre ellos varios destinados a Bomberos de Chile, institución que cumplió una destacada labor en los incendios forestales de la zona central.

img_8801

La ministra Palma explicó que “que con estas concesiones estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia a través de la entrega de espacios físicos que aseguren la expresión de la ciudadanía con diversos fines, siempre resguardando la diversidad y el respeto a la pluralidad”.

En lo que va del Gobierno de la Presidenta Bachelet se han entregado 39 inmuebles a bomberos, 198 a juntas de vecinos, 129 a organizaciones no gubernamentales (ONG), 50 a gremios, 83 para organizaciones religiosas, 86 para sindicatos, 6 a universidades, 291 a organizaciones comunitarias y 159 a organizaciones y clubes deportivos.

A la ceremonia asistieron  el embajador de la República Popular China, Li Baorong; el Prefecto General de la PDI, Alfredo Chiang Chau, quien forma parte del Instituto Chileno Chino de Cultura; Julia Escobedo, directora regional de la Fundación Integra; el Obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica  y del Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana; el presidente del Instituto Chileno Chino de Cultura, Fernando Reyes; y el seremi (s) de Bienes Nacionales en la región Metropolitana, Nilo Castillo, así como dirigentes e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil benefiada; y jefes de División y funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales.

img_8998

img_8987

img_8818

img_8810

img_8863

img_8929img_8856

img_8982

img_9014

img_9018

img_9073