Menú Principal
3 de Abril de 2017

Chile inaugura Seminario internacional de Información Geoespacial

 

  • La jornada tendrá una marcada agenda de integración, desarrollo, intercambio de experiencias y la gestión para la prevención de desastres.

 

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, con la compañía de expertos del Comité Regional de las Naciones Unidas para la Gestión de Información Geoespacial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inauguró el Seminario Internacional “Información Geoespacial para el desarrollo social, ambiental y económico de los países de América Latina y el Caribe”.

La jornada inaugural, que tuvo por escenario el hotel Crowne Plaza, contó además con la participación del subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer;  y Rolando Ocampo, Co-Presidente del Comité de Naciones Unidas para la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN –GGIM).

img_8428

Durante el seminario, en el que participan 33 países de la región que integran el Comité Americano de Naciones Unidas para el manejo Global de la Información Geoespacial, se realizarán talleres de capacitación para el fortalecimiento de la gestión de la información en los países del Caribe, auspiciados por el fondo Chile – México, como también el 1er Encuentro Regional de autoridades geoespaciales y estadísticas de América Latina y el Caribe, en dependencias de la CEPAL.

img_8404

De esta forma, la Ministra de Bienes Nacionales junto con recibir y dar la bienvenida a las delegaciones internacionales, enfatizó la importancia estratégica de este encuentro, y destacó el rol fundamental en el desarrollo de las naciones involucradas.

“En representación del Gobierno de Chile y su Presidenta, Michelle Bachelet, quiero expresar la enorme satisfacción de tener en casa a, prácticamente, la totalidad de los países de América y el Caribe reunidos en torno a un objetivo común: apoyar el desarrollo de nuestras naciones y de la región en su conjunto, mediante el fortalecimiento de la gestión de la información geoespacial en todas sus dimensiones: institucionales, organizacionales, tecnológicas y humanas”, expresó la titular de Bienes Nacionales.

img_8372e

Uno de los objetivos estratégicos de la cita internacional se relaciona con materias como la cooperación, colaboración e integración de los países participantes.  El encuentro, que se  extenderá hasta el miércoles 05 de abril,  fijará también dentro de sus temáticas problemas como las iniciativas globales en la información geoespacial en las Américas,  experiencias nacionales en el uso geoespacial para la gestión pública, y las nuevas teconologías y plataformas asociadas a los datos geoespaciales para las instituciones públicas y no gubernamentales.

img_8490

En este marco, el subsecretario Edgardo Riveros manifestó la importancia para las políticas públicas del encuentro como también en lo referido a la prevención de catástrofes naturales.

“La elaboración de políticas públicas requiere que los Estados se conozcan a sí mismos: qué possen, qué necesitan y las características de su entorno, de forma tal que ese proceso sea riguroso y permita el efectivo desarrollo de los pueblos. Del mismo modo, estos escenarios nos obligan como Estado a considerar otros elementos para estar preparados frente a catástrofes de cualquier tipo”, expresó Riveros.

Para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales es fundamental llevar adelante iniciativas para promover que la información geográfica de carácter público este accesible a organismos de la administración del Estado.

img_8364

En este contexto, Alvaro Monette, secretario ejecutivo de esta entidad, manifestó que “se ha dado inicio a un encuentro que está enfocado en el intercambio de experiencias en el uso de este tipo de información para dar soporte a la toma de decisiones y políticas públicas no sólo a nivel nacional sino también como región en materias tan sensibles como la gestión de desastres y el apoyo a objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.

img_8410

El seminario es organizado por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con el Comité Americano de Naciones Unidas para el manejo global de información Geoespacial financiado por el Gobierno de Chile.

img_8480

img_8440

img_8470

img_8429

img_8392

img_8389e