Menú Principal
14 de Septiembre de 2016

Ministro Víctor Osorio inaugura en Recoleta Seminario sobre Territorio y Participación Ciudadana

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló hoy que la producción colaborativa de información territorial es fundamental para el diseño de las políticas públicas, para la expansión de la participación ciudadana y la construcción de un desarrollo sustentable y con inclusión social, en su intervención en la inauguración del Seminario “Territorio y Participación Ciudadana” realizado en la Municipalidad de Recoleta.

La actividad contó, asimismo, con la presencia de los Ministrosde Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Desarrollo Social, Marcos Barraza; Patricia Silva, Subsecretaria Secretaria General de la Presidencia; y Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta.

También concurrieron la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark; el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro; el director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros; Rodrigo Mora, Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia; Juan Manuel Sánchez, Director General de Obras Públicas; y Álvaro Monett, Secretario Ejecutivo del Servicio de Coordinación de Información Territorial (SNIT).

IMG_7308

En su intervención, el Ministro Osorio que la información territorial es “el insumo esencial para la toma de decisiones y la formulación y ejecución de políticas públicas. Mediante el uso de la información territorial se puede responder a preguntas tan importantes como dónde invertir, dónde proteger, dónde levantar infraestructura o dónde prevenir, entre otras. Y las respuestas, obviamente, se expresan en una localización sobre el territorio”.

“Desde el punto de vista de la gestión pública, prácticamente todas sus temáticas están relacionadas con el ‘dónde’: la gestión de la infraestructura energética, la producción agrícola, el manejo de desastres, las políticas habitacionales, el cuidado del patrimonio, los servicios de salud y educación, la protección ambiental, los servicios de transporte público y la seguridad ciudadana. En todos estos casos, y muchos otros, el uso de información territorial significa una importante contribución para entregar las mejores respuestas en el sentido del bienestar social de los ciudadanos”, señaló.

IMG_7285

Explicó que el SNIT, cuya Secretaría Técnica se encuentra radicada en Bienes Nacionales,“es el programa creado para establecer un modelo de gestión de información territorial de alcance nacional, basado en la colaboración y cooperación institucional, en el concepto de una Infraestructura de Datos Geoespaciales o IDE”.

El Secretario de Estado se refirió en profundidad“a la estrecha vinculación y dependencia de la información del territorio con el ordenamiento territorial”, un desafío que Bienes Nacionales ha asumido particularmente en el marco del Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, siguiendo las instrucciones de la PresidentaMichelle Bachelet. Al respecto, indicó que es necesario “establecer el análisis territorial como una actividad permanente en las instituciones del Estado, en un trabajo colaborativo e integrado, al servicio del ordenamiento territorial y las políticas sectoriales”, generando conocimiento pertinente del territorio “en su amplia diversidad de contenidos y escalas”.

IMG_7296

En este sentido, explicó que un desafío relevante es“promover la inserción internacional del país en iniciativas de alcance global y regional en materia de ordenamiento territorial y establecer relaciones bilaterales de cooperación, para conocer nuevos modelos y para transmitir los aprendizajes nacionales en este ámbito”.

El Ministro Osorio destacó que el centro del trabajo en materia de información territorial es la ciudadanía, como herramienta para ensanchar los niveles de transparencia activa, los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones y los canales para resolver las necesidades sociales“en materia de localización referente a diversos ámbitos: salud, educación, servicios de utilidad pública, deporte y recreación, entre otros”.

IMG_7318

IMG_7319