Menú Principal
21 de Julio de 2016

Bienes Nacionales transfirió terreno para la construcción de más de 200 viviendas sociales en Caldera

En una emotiva ceremonia a la que asistieron unas 300 personas, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, anunció la transferencia gratuita de 35.857,74 metros cuadrados de terreno fiscal en la comuna de Caldera para la construcción de viviendas en la Provincia de Copiapó, respondiendo a un sentido anhelo ciudadano de la Región de Atacama.

El inmueble fiscal se encuentra ubicado en Batallones de Atacama, avenida Esmeralda, del sector Centinela, en comuna de Caldera. La Comisión Especial de Enajenaciones Regional acordó fijar como valor comercial del inmueble en el equivalente a UF 46.672,11, es decir, más de 12 mil millones de pesos.

La propiedad fiscal fue transferida en forma gratuita al Serviu de la Región de Atacama, que formuló la solicitud con el propósito de construir viviendas sociales con la aplicación del Subsidio “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, obtenido por familias de la localidad de Caldera y así satisfacer su demanda habitacional, tomando en consideración la escasez de suelo para construir vivienda para los sectores más vulnerables.

En la ceremonia hubo demostraciones de enorme emoción de los asistentes, miembros de los Comités de Vivienda que serán beneficiados con las más de 200 viviendas que serán inicialmente construidas, en un terreno con una cabida suficiente para avanzar en el futuro a un millar de soluciones habitacionales.

“Resulta de evidente interés para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que se proceda a la transferencia gratuita del terreno requerido por Serviu, con el fin de atender la gran demanda ciudadana frente al déficit habitacional que existe en Caldera, y frente a la demanda de comités de vivienda que han esperado por seis años”, expresó el ministro en la ceremonia de entrega del inmueble, emplazado dentro del límite urbano y próximo a colegios, consultorios, equipamientos comerciales y vialidad.

A la actividad asistieron el Intendente Regional Miguel Vargas; el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas; la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda; y la Alcaldesa de Caldera, Patricia González. También el seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina; la seremi (s) de Vivienda, Rocío Díaz; y el director regional (s) de Serviu, Cristián Torres.

El titular de Bienes Nacionales recordó que la transferencia gratuita en Caldera se fundamenta en el “Convenio Marco para la Gestión del Suelo Fiscal en Proyectos Habitacionales y para Desarrollo Urbano”, suscrito el 23 de septiembre de 2014 entre la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el Ministro de Bienes Nacionales. “En ese contexto, hemos realizado un esfuerzo sin precedentes de disponer suelo fiscal para viviendas sociales en el país, ocupando la transferencia gratuita como herramienta principal”, indicó.

El Intendente Vargas manifestó estar “muy agradecido de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Bienes Nacionales, porque estamos dando el primer paso indispensable en todo proyecto habitacional, que es disponer de los terrenos, gratuitamente”. La máxima autoridad regional dijo desde el 11 de marzo de 2014 “asumimos el compromiso de trabajar con más energía en este ámbito que es tan sensible y tan importante para la familia. Hoy son más de dos mil las viviendas que están en construcción en la Región y vamos a continuar avanzando, luego que en la Administración anterior no se construyeran viviendas sociales en Atacama”.

Gastón Troncoso, presidente del Comité de Vivienda “Bicentenario”, destacó que “es un día muy importante para nosotros, ya que llevamos más de doce años postulando a una vivienda propia y esto que ha hecho Bienes Nacionales nos abre el camino definitivo hacia la anhelada casa propia”.

Katty Sacarrizo, presidenta del Comité “Alcanzando un sueño”, dijo que “es una enorme satisfacción ser testigo de este momento”, en que “siento una gran alegría por mis socios, ya que ha sido un camino largo, muy arduo, de lucha día a día, para llegar a sentir una felicidad inmensa como la que experimentamos todos hoy y ver que damos el gran paso para cumplir la meta”.

abrazo

colectiva