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20 de Julio de 2016

Convocatoria a participar en las elecciones de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales

¿Qué son los Consejos Regionales de la Sociedad Civil?

Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana, conformados por representantes de organizaciones de la sociedad civil que se  relacionan con el quehacer de la institución, en este caso, con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

¿Cuál es su función?

Su función es acompañar a la autoridad regional ministerial –SEREMI- en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas, entregando su opinión al respecto de los temas de relevancia para la sociedad civil.

Los consejeros electos no reciben remuneración por esta función.

¿Qué carácter tienen?

Los consejos de la sociedad civil se rigen por la actual Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la gestión pública, por lo cual son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública.

Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

¿Cuando comienzan las inscripciones y quiénes pueden participar?

El periodo de inscripción y acreditación en el “Registro Nacional de Organizaciones” (RNOS) del Ministerio de Bienes Nacionales ya está abierto.

Esta inscripción habilita a las organizaciones para participar de 2 formas:

  1. Presentar candidatos/as al Consejo Regional de la Sociedad civil.
  2. Participar como votantes en la elección regional.

Pueden participar las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que cuenten con su personalidad jurídica vigente.

¿De qué forma se realizarán las inscripciones y votaciones?

Todo el proceso eleccionario, desde la inscripción de candidaturas hasta la publicación de los resultados, será realizado a través de nuestra página web.

Para este proceso contamos con una plataforma virtual, en la que serán ingresadas las candidaturas con sus respectivas documentaciones de respaldo, se emitirán las votaciones, y se proclamarán los Consejos regionales electos.

Esto dotará a este proceso de completa trasparencia y eficiencia en los recursos.

No obstante, si alguna organización no cuenta con acceso a esta herramienta digital, puede acercarse a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente, y realizar su inscripción presencialmente.

¿Qué organizaciones pueden participar?

Las organizaciones que deseen postular candidatos deben ser sin fines de lucro, pudiendo ser de orden comunitaria o territorial, étnicas; corporaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, sindicales, colegios profesionales, asociaciones gremiales o de consumidores.

¿Existe algún requisito sobre paridad de género?

Sí. Cada organización debe inscribir a dos candidatos, uno de género femenino y otro de género masculino. Se trata de un requisito esencial, por lo que el no cumplimiento deviene en la nulidad de la inscripción. Este requisito va en concordancia con la Ley de Cuotas de género, ya en vigencia.

¿Qué  documentos se les solicitarán a las organizaciones para la inscripción?

  1. Personalidad Jurídica vigente.
  2. Acta de designación del representante Legal o certificado de Personalidad Jurídica Vigente en el cual conste su personería.

¿Cuándo son las votaciones?

Estas se realizarán por región durante el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017, estas se realizarán en coordinación con las organizaciones y candidatos inscritos a través de la página Web, considerando contar con la cantidad necesaria  de candidatos para conformar el consejo.

Este proceso es coordinado desde el Nivel Central en conjunto con las Seremias y las organizaciones sociales ya inscritas.

Consultas e informaciones:

Karla Celedón Collins

kceledon@mbienes.cl