Menú Principal
11 de Julio de 2016

Más de medio millar de personas de la Región de Coquimbo son ahora dueñas de “un pedacito de Chile”

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó en la comuna de Coquimbo una ceremonia de entrega de 153 títulos de dominio, lo que representa a más de 500 personas, en el contexto del programa nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz “Un Pedacito de Chile”.

Además del jefe de cartera, las felices familias estuvieron acompañadas por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine; el alcalde de la comuna puerto, Cristian Galleguillos Vega; el Diputados Matías Walker, el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez y las concejales porteñas Rosetta Paris y Paola Cortés.

En esta oportunidad se hizo entrega de títulos a 77 mujeres y 76 hombres, los que se encuentran organizados a través de las Juntas de Vecinos de los diferentes sectores de la comuna tales como; El Sauce Miramar, Rinconada El Sauce, El Panul, El Peñón, Triunfo Campesino, Esfuerzo Campesino, Cerrillos, Vuelta El Martillo, Nueva Vida, Huachalalume, Guanaqueros, y Coquimbo Urbano.

“Estoy muy contenta y agradezco a las autoridades por la entrega de este certificado. Y ahora con este documento en mano, que esperamos por muchos años, nuestro sector podrá comenzar los trámites para regularizar la situación de alcantarillado, que hoy nos hace mucha falta… es un gran avance para nosotros”, sostuvo Carmen Véliz, beneficiara perteneciente a la Junta de Vecinos Villa Nueva La Herradura, sector de La Higuera Alta.

Por medio del título de dominio regularizado, a las nuevas 153 familias propietarias se les  abren nuevas oportunidades para acceder a otros beneficios, tanto estatales como de carácter particular, como por ejemplo el subsidio habitacional, créditos productivos, mejoramientos, entre otros.

En relación a lo anterior, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “un título de dominio es la puerta de entrada a una nueva etapa en la vida de las familias, porque permite poder tener certeza jurídica respecto de la casa en que se habita, con todos los efectos que eso tiene; desde el punto de vista  de poder disponer de lo propio como también de poder tener los beneficios que el Gobierno de Chile pone a disposición de las personas… la entrega de los títulos de dominio, en definitiva, son el punto de partida de una nueva vida de las familias”.

Ello se suma a lo que hemos trabajado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la comuna de Coquimbo. Durante el 2014 y el 2015 se han entregado 243 títulos de dominio, y estimamos que el 2016 se llegará a otros 270”, explicó el Secretario de Estado.

Por su parte, el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, también mostró su alegría ante la noticia que implica que 153 nuevas familias coquimbanas se conviertan en dueñas de sus terrenos y propiedades.

“Muchas de las familias esperaron varios años por este documento y la entrega significa una alegría inmensa para esas personas, quienes con esta regularización además de acceder  a los beneficios del Estado, como subsidios y mejoramientos, también tendrán la oportunidad de realizar emprendimientos, obtener préstamos o lo que ellos estimen conveniente, por lo que es un día de mucha felicidad para estas 153 familias coquimbanas”, señaló el alcalde.

Del total de títulos entregados, 107 corresponden a rurales y 46 al ámbito urbanos y el costo que demandó la regularización de los 153 títulos fue un total de $47.719.824, de los cuales 44 fueron tramitados mediantes F.N.D.R, los que demandaron un costo de $13.748.277; 108 fueron tramitados a través fondos sectoriales con un costo de $33.626.889; y 1 tramitado con Fondos Indap, que demandó un costo de $344.658.        Destacar que desde el 2012 a la fecha se han entregado aproximadamente 829 títulos de dominio en la comuna de Coquimbo.

TITULOS-COQUIMBO-6-1024x682TITULOS-COQUIMBO-2-1024x724