Menú Principal
17 de Mayo de 2016

En un año Bienes Nacionales Magallanes aumentó el patrimonio fiscal de la región en 17 mil hectáreas

El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Víctor Igor, puso énfasis en el uso correcto de los bienes fiscales presentes en Magallanes, la valoración del Patrimonio natural; su activo más importante, la recuperación de un amplio territorio para fines sociales, científicos, ambientales y la preservación de la memoria histórica del país. Todos ellos, desafíos y acuerdos suscritos por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Con el saludo del Ministro de Bienes Nacionales desde la ciudad de Valdivia inició sste viernes, el Secretario de Bienes Nacionales, Víctor Igor, su cuenta pública de gestión. A la actividad concurrió más de un centenar de asistentes, contándose entre ellos a parlamentarios como la Senadora de la República, Carolina Goic, el Intendente Regional, Jorge Flies, la Gobernadora Provincial, Paola Fernández, el presidente de la Corte de Apelaciones, Víctor Stenger, miembros del Gabinete, Fuerzas Armadas y de Orden, y principalmente representantes de la sociedad civil que trabajan proyectos sociales con este servicio público; tales como la Agrupación Ecológica Patagónica, juntas vecinales del periurbano de Punta Arenas y  organizaciones culturales, científicas, deportivas y religiosas.

La autoridad hizo énfasis en “el uso correcto de los bienes fiscales presentes en Magallanes, la valoración del Patrimonio natural; su activo más importante, la recuperación de un amplio territorio para fines sociales, científicos, ambientales y la preservación de la memoria histórica del país. Todos ellos, desafíos y acuerdos suscritos por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Incrementar el patrimonio del Fisco de Chile fue una tarea que se inició el 2014, fuertemente impulsada por el Ministro Víctor Osorio y que tuvo su principal hito en la anexión de 45 mil hectáreas para constituir el Parque Nacional Yendegaia. El año 2015, se anexaron 16 mil  hectáreas más, lo que supone un incremento de 26% en el territorio administrado por la cartera, totalizando 61.283 hectáreas en estos dos años, destinados a iniciativas sociales de organizaciones públicas y de la sociedad civil (ver gráfica)

De esta manera, se propició la llegada de la Defensoría Penal y el Tribunal de Justicia más austral del planeta a Puerto Williams y  la concesión de terrenos a la  Municipalidad de Punta Arenas para el traslado de la Maestranza y ampliación del Centro de Salud Familiar “Dr. Mateo Bencur”.

Otro hito clave fue la inauguración del Centro de Visitantes “Parque del Estrecho de Magallanes”, reflejo de una gestión público privada en el turismo que fue iniciada en el primer periodo de gobierno de Michelle Bachelet y, que se consolida con la extensión de la concesión de uso oneroso por 50 años a la empresa “Patagónica Histórica S.A.”, gerenciada por el joven emprendedor Randall Twyman.

Por otro lado, con el apoyo del Consejo Regional y financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se abordó durante los últimos dos años la situación de los caminos rurales en el periurbano norte de Punta Arenas, generando primero el catastro y planimetría en Pampa Redonda, Villa Andrea y Llau Llau, sumando a fines del 2015 a los Loteos Vrsalovic, Calafate y Ojo Bueno. De esta manera, el municipio de Punta Arenas quedó en condiciones de afectar dichos tramos como vías de uso público y facilitar la llegada de servicios básicos que podrían beneficiar a más de 7 mil personas que residen o descansan en dichos lugares.