Menú Principal
4 de Abril de 2016

3 PASAJES Y SUS PROLONGACIONES PERIMETRALES, LADOS NORTE Y SUR, UBICADOS EN EL CONJUNTO HABITACIONAL DEL PLANO DE LOTEO DE LA EX – POBLACIÓN CARDENAL JOSÉ MARÍA CARO

DESAFECTACIÓN DE TERRENOS CUYO USO PÚBLICO ES EL DE PASAJE O CALLE”

(3 Pasajes y sus prolongaciones perimetrales, lados norte y sur, ubicados en el conjunto habitacional del plano de loteo de la ex – Población CARDENAL JOSÉ MARÍA CARO – COMUNA DE SAN FERNANDO)

La  presente publicación tiene por finalidad dar cumplimiento a las instrucciones entregadas por este Ministerio a través de oficio Ord. GABM Nº 502 de 10 de junio de 2008, del Ministerio de Bienes Nacionales, en cuanto a establecer un sistema de información destinado a poner en conocimiento del público la existencia, contenido y fundamentos de las peticiones de desafectación de su calidad de Bien Nacional de Uso Público de pasajes o calles que se presenten ante este Ministerio, con el fin de constatar si existen observaciones o reparos por parte de terceros sobre el acto administrativo solicitado.

I. Antecedentes Generales: Normas e Instructivos para la Desafectación de Inmuebles cuyo Uso Público es el de Pasaje o Calle.

  1. Artículo 64 y 65 del D. L. 1939/1977

Establece el acto administrativo a través del cual el Ministerio de Bienes Nacionales podrá afectar o desafectar bienes nacionales de uso público.

  1. Documento Interno ORD. GAMB. Nº 502, de 10 de Junio de 2008, de la Sra. Ministra de Bienes Nacionales.

Dispone se establezca un sistema de información destinado a poner en conocimiento del público, la existencia, contenido y fundamento de las peticiones de desafectación solicitadas al Ministerio de Bienes Nacionales.

Además, quienes deseen formular observaciones, podrán hacerlo por escrito a la Secretaría Regional Ministerial respectiva, dentro de un plazo de 15 días contados desde la fecha de publicación en la Página WEB Ministerial.

Finalmente, si las observaciones o reclamos son de orden técnico y dicen relación con los instrumentos de planificación o de ordenamiento territorial de competencia del Municipio o de la Seremi de Vivienda o Urbanismo, éstos deberán dirigirse directamente a la respectiva Autoridad Municipal o Ministerial.

  1. Ley Nº 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública

A contar del día 20 de abril del 2009 entró en plena vigencia la Ley 20.285, la cual permite a la ciudadanía tener acceso a los actos administrativos del Sector Público.

 II. Antecedentes del Inmueble a Desafectar

  1. Expediente: N°  062DF00000001.
  2. Solicitante: Empresa NESTLÉ CHILE S.A.
  3. Ubicación: Terrenos que tienen la calidad jurídica de bien nacional de uso público, correspondientes a: Pasaje Pedro Sienna, Pasaje Wenceslao Díaz, Pasaje Alejandro Muñoz, Prolongación de Pasaje Perimetral lado Sur y Prolongación de Pasaje Perimetral lado Norte, del Plano de Loteo de la Población “Cardenal Caro” de la comuna de San Fernando, provincia de Colchagua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
  4. Superficie a Desafectar: 2.198,70 m2.
  5. Fundamento de la Solicitud: La empresa peticionaria solicita esta desafectación para posteriormente gestionar ante el Ministerio de Bienes Nacionales, la venta del terreno que se desafecta, a fin de anexarlo a la actual infraestructura, en una próxima ampliación de la fábrica.

Descargar antecedentes acá