Menú Principal
10 de Marzo de 2016

Bienes Nacionales Tarapacá implementa trabajo intersectorial con comunidad Indígena Aymara y Consejo de la Cultura

La Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, fue invitada a la firma de un convenio de colaboración y protección de la información entre el Consejo Regional de las Artes y la Cultura, y la Comunidad Indígena Aymara de Huarasiña, el cual se guía por los estándares del convenio 169 de la OIT y de otras normas de carácter internacional, el segundo deeste tipo realizado en el país.

Fue así, que el Consejo de la Cultura y las Artes hizo partícipe a Bienes Nacionales, ya que el servicio prestará la ayuda para identificar los terrenos que deben ser protegidos y resguardados por los pueblos originarios.

“Este es un trabajo que parte desde el área de patrimonio, y es un diagnóstico para la gestión patrimonial. Fue un trabajo participativo de todo un año a través del convenio 169 de la OIT con la comunidad de Huarasiña y busca que ellos puedan gestionar y administrar su territorio ancestral y herencia cultural. Para eso, Bienes Nacionales ha sido fundamental, desde el primer momento han tenido toda la disposición de poder orientarnos en cuáles son los pasos administrativos a seguir  y siempre conscientes de que la administración del espacio tenía que ir con una gestión de territorio. Un trabajo de Bienes Nacionales como dueños del territorio y nosotros como organismo técnico que apoya la gestión, permitiendo la conservación de los espacios”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, MilisaOstojic.

Por su parte, Jorge Julio, Jefe de Gabinete de la Seremi de Bienes Nacionales Tarapacá precisó que esta acción corresponde al gran interés y preocupación que como Ministerio existe por la protección de los Pueblos Originarios. “En este caso, junto con el Consejo de la Cultura estamos generando una administración compartida a favor de las comunidades indígenas, de los distintos sitios de valor patrimonial que existen en la comunidad de Huarasiña para la puesta en valor de los mismos y se puedan generar posteriormente los proyectos de conservación de estos sitios. Por tanto, a través de la herramienta, que es la concesión de uso gratuito, estamos generando la entrega a favor de la Comunidad Indígena de Huarasiña”.

Ahora, comenzará un trabajo entre la comunidad de Huarasiña y Bienes nacionales, el cual consiste en proveerles de ayuda en la elaboración de los planos de los terrenos que se concesionarán, los cuales serán realizados por la Unidad de catastro de manera gratuita para ayudar y facilitar el trabajo con la comunidad indígena.