Menú Principal
12 de Julio de 2015

Ministro Osorio encabeza fiesta ciudadana en Temuco por natalicio de Pablo Neruda

El Secretario de Estado anunció que en los marcos de tiempo de este año,  la casa de Pablo Neruda en Temuco será comprada por el Gobierno, y por ende va a pasar a ser patrimonio de todas las chilenas y todos los chilenos.

El aniversario 111 del natalicio del poeta Pablo Neruda fue conmemorado en Temuco con una gran fiesta ciudadana que se tomó las calles de la ciudad, y que estuvo encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto a autoridades locales.

En la víspera del cumpleaños del vate este 12 de julio, y pese a las amenazas de lluvia y el azote de las bajas temperaturas nocturnas, más de 300 personas se dieron cita  en la calle Lautaro para disfrutar de la imagen de Neruda caminando por la urbe como lo hizo hace más de medio siglo, fantasía que fue posible disfrutar gracias a la técnica del “beamversiting” (intervención urbana de proyección en movimiento).

La proyección móvil “Neruda vuelve a caminar por La Araucanía” comenzó precisamente en la calle Lautaro, porque allí se ubica la que fuera su casa de infancia y adolescencia, desde donde iniciaba sus trayectos hacia la Feria Pinto, fuente de inspiración del entonces joven Nefatlí Reyes Basoalto, nacido el 12 de julio de 1902.

En la celebración participaron además el alcalde de Temuco, Miguel Becker, concejales y seremis de varias carteras, entre ellos la de Bienes Nacionales, Marta Soriano.

El mágico recorrido concluyó en la Feria Pinto con una verdadera fiesta ciudadana a ritmo de cueca y en medio de la degustación de platos y bebidas tradicionales, preparados por los locatarios del colorido recinto.

“El hecho de que Neruda esté caminando hoy,  también es  expresión simbólica de nuestro compromiso de posicionar a Neruda en el corazón de la comunidad de Temuco y la región de La Araucanía”,  expresó el ministro Víctor Osorio.

El Secretario de Estado recordó, en ese contexto, que la cartera que dirige puso en marcha la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”, que ahora es parte del Plan Nacional de Infraestructura y Desarrollo Territorial para la región de La Araucanía,  que hace unos días el Gobierno de Chile presentó en esta misma ciudad.

Como ingrediente de este esfuerzo será posible recuperar la casa de Pablo Neruda para la ciudadanía, e instalar allí una casa-museo.

“Y con profunda satisfacción puedo comunicarles, que en los marcos de tiempo de este año,  la casa de Pablo Neruda será  comprada por el Gobierno de Chile, y va a pasar a ser patrimonio de todas las chilenas y todos los chilenos, patrimonio de la comunidad de Temuco”, subrayó.

El Ministro precisó que, aproximadamente en diciembre de este año, se podrá convocar a una licitación para el diseño del proyecto de la casa-museo.

El alcalde Becker dijo sentirse muy contento, “porque ha sido una gran experiencia ver a Neruda caminar por las calles de la ciudad, cerca de nosotros, y ojalá que este tipo de actividades las podamos mantener en el tiempo, como se ha hecho con la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda”.

En tanto, David Zúñiga, presidente de los locatarios de la Feria Pinto, se mostró agradecido de que la conmemoración tuviera lugar en dicho recinto, para rememorar en conjunto “el andar del vate por el Barrio Estación y la Feria Pinto, que se llena con los olores de las lilas conventuales de la parroquia Corazón de María”.

Zúñiga manifestó que esperaba poder contribuir a la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, “para que la ciudadanía pueda visitar los diferentes hitos, y para eso toda la ciudad debe tener un compromiso en conjunto, porque todos debemos ser discípulos de Pablo Neruda”.

La Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco” invita a conocer lugares que, por sus características históricas, culturales, naturales y poéticas, constituyeron hitos destacados en la vida y obra del poeta. Comprende un total de cinco ámbitos que ponen en valor el patrimonio histórico-cultural, material e inmaterial, incluyendo el Museo Nacional Ferroviario.

Uno de esos hitos es precisamente la casa donde vivió Neruda entre inicios de 1906 y el verano de 1921. El terreno fue adjudicado en 1894 a doña Trinidad Candia Marverde, la “Mamadre” del poeta. En esa casa Neruda escribió sus primeros poemas, leyó a los vanguardistas, realizó sus primeras publicaciones y planificó sus primeros libros.

Allí creció y se formó el poeta, adoptó un pseudónimo y formó con él sus poemas.

 

IMG_4946

IMG_4943

IMG_5003

IMG_5040

IMG_5124

IMG_5076

IMG_5114