Menú Principal
2 de Julio de 2015

Un importante paso: ha sido electo el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales

Ya han sido electos los 12 integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales, a partir de un proceso de votación electrónica realizada entre el 19 y el 28 de junio entre las organizaciones inscritas en el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro de la Secretaría de Estado.

Los Consejos de la Sociedad Civil son espacios de participación ciudadana con un carácter consultivo y democrático, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y los órganos del Estado, y participar en los procesos de consulta asociados a la toma decisiones y seguimiento de las políticas públicas. Están integrados por representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionadas con las temáticas de competencia de los Ministerios y órganos relacionados del Estado.

Tendrá un tiempo de funcionamiento provisorio de un año, luego de lo cual se convocará a la conformación del Consejo regular, cuyo término de funcionamiento será de dos años de duración, para lo cual se convocará a elecciones con 45 días de anticipación al día del cumplimiento del período del Consejo Provisorio.

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales quedó conformado, para este primer período de funcionamiento provisorio, de la siguiente manera:

  1. Ida Sepúlveda, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos de Valdivia, Región de Los Ríos.
  2. Soledad Gallardo Vásquez, Agrupación de Loteos Irregulares de Temuco, Región de La Araucanía.
  3.  Marcelo Leiva Gutiérrez, Centro de Estudios de la Sexualidad (CES) y Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).
  4. Julieta Vega Herrera, Junta de Vecinos Balneario de Mehuin, Región de Los Ríos.
  5. Alejandra Álvarez Blanlot, Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).
  6. Iván Lepián Pilquinao, Asociación Indígena Inche Tañi Mapu de la Región del Maule.
  7. Alejandra Bustos Sabal, Fundación Casa de la Paz.
  8. Isabella Monsó Espíndola, Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) de la Región de Coquimbo.
  9. Ricardo Correa, Confederación Nacional de la Pequeña industria y Artesanado de Chile (CONUPIA).
  10. Enrique Echeverría García, Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua, Región de Tarapacá.
  11. Pablo Cofré Muñoz, Asociación Indígena Jach’a Marka, Región Metropolitana.
  12.  Verónica Barrientos Contreras, Agrupación de Monitores de Prevención de Alcohol y Drogas de Valdivia, Región de los Ríos.

Según la Norma General de Participación Ciudadana, el Consejo de la Sociedad Civil “es un órgano autónomo en sus deliberaciones, de carácter consultivo, conformado de manera representativa, diversa y pluralista, compuesto por distintos sectores de la sociedad civil que guarden relación con la Misión Ministerial”. Por tanto, es la “instancia representativa de la sociedad civil a través de la cual la autoridad ministerial consultará, de forma adecuada y previa entrega de información, sobre las materias relevantes y atingentes al Ministerio”.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó su satisfacción por el paso que se ha dado, subrayando que “como indica la norma de participación ciudadana, el Consejo es una instancia fundamental para asegurar la incorporación de la ciudadanía, a través del diálogo y la deliberación, en la gestión de las políticas públicas, incluyendo su diseño, ejecución, seguimiento y evaluación, lo que contribuye a otorgarles niveles superiores de legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad social”.

“Es importante destacar que más de la mitad de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales pertenece a las diferentes Regiones del país, y que además la proporción de género fue de siete mujeres y cinco hombres”, afirmó.

DSC_0435

 

IMG_1565