Menú Principal
24 de Junio de 2015

Desafectación de Pasajes sin salida ubicado en la calle Vasco de Gama entre los números 4644 y 4675 de la comuna de Las Condes

DESAFECTACIÓN DE TERRENOS CUYO USO PÚBLICO ES EL DE PASAJE VASCO DA GAMA”

(PASAJE VASCO DA GAMA, COMUNA DE LAS CONDES, PROVINCIA DE sANTIAGO, rEGIÓN mETROPOLITANA)

 

 

La  presente publicación tiene por finalidad, dar cumplimiento a las instrucciones entregadas por la Sra. Ministra de Bienes Nacionales, en cuanto a establecer un sistema de información destinado a poner en conocimiento del público la existencia, contenido y fundamentos de las peticiones de desafectación de su calidad de Bien Nacional de Uso Público de pasajes o calles que se presenten ante este Ministerio, con el fin de constatar si existen observaciones o reparos por parte de terceros sobre el acto administrativo solicitado.

 

 

  1. Antecedentes Generales: Normas e Instructivos para la Desafectación de Inmuebles cuyo Uso Público es el de Pasaje o Calle

 

  1. Artículo 64 y 65 del D. L. 1939/1977

 

Establece el acto administrativo a través del cual el Ministerio de Bienes Nacionales podrá afectar o desafectar bienes nacionales de uso público.

 

  1. Documento Interno ORD. GAMB. Nº 502, de 10 de Junio de 2008, de la Sra. Ministra de Bienes Nacionales.

 

Dispone se establezca un sistema de información destinado a poner en conocimiento del público, la existencia, contenido y fundamento de las peticiones de desafectación solicitadas al Ministerio de Bienes Nacionales.

Además, quienes deseen formular observaciones, podrán hacerlo por escrito a la Secretaría Regional Ministerial respectiva, dentro de un plazo de 15 días contados desde la fecha de publicación en la Página WEB Ministerial.

Finalmente, si las observaciones o reclamos son de orden técnico y dicen relación con los instrumentos de planificación o de ordenamiento territorial de competencia del Municipio o de la Seremi de Vivienda o Urbanismo, éstos deberán dirigirse directamente a la respectiva Autoridad Municipal o Ministerial.

 

  1. Ley Nº 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública

 

A contar del día 20 de abril del 2009 entró en plena vigencia la Ley 20.285, la cual permite a la ciudadanía tener acceso a los actos administrativos del Sector Público.

 

 

  1. Antecedentes del Inmueble a Desafectar

 

  1. Expediente: N° 131DF00000647.

 

  1. Solicitante: Empresa Constructora

 

  1. Almagro S.A.

 

  1. Ubicación: Terreno que tiene la calidad jurídica de BNUP, correspondiente al Pasaje Vasco da Gama N° 4644 al 4675, que enfrenta 12 sitios según el plano S-2192-A, de la comuna de Las Condes, provincia de Santiago, Región Metropolitana.

 

  1. Superficie a Desafectar: 1429 m2.

 

 

Fundamento de la Solicitud: El terreno en consulta es un Bien Nacional de Uso Público, con el destino de circulación vial y peatonal, y la empresa Almagro S.A. procedió a adquirir el dominio de 12 sitios, con el fin de fusionarlos con el Pasaje mencionado y luego construir en dicho terreno un edificio en altura de acuerdo a la normativa vigente.

 

 

  • Autoridades y Organismos Técnicos

 

  1. Informe Técnico N° 2426 de fecha 11 de noviembre de 2013 del Sr. Director de Obres de la Municipalidad de Las Condes.

 

La Dirección de Obras Municipales de Las Condes por oficio N° 2426 complementado por el Oficio DOM N° 2509 de fecha 20 de noviembre de 2013 y certificado de Informaciones Previas N ° 1338 de fecha 9/5/2012, informa que es factible desafectar el pasaje Vasco da Gama que se individualiza en el Plano S-2192-A y tiene la calidad de Bien Nacional de Uso Público administrado por el Municipio, y la superficie de desafectación corresponde a 1429 m2, señala que el Municipio una vez desafectado el pasaje se destinaria a la construcción de un Edificio en Altura en la comuna de Las Condes y de acuerdo al Plan Regulador vigente. Los usos de suelo permitidos y prohibidos son los siguientes.

 

Usos de Suelo Permitidos: Residencial, Áreas Verdes, Espacio Público, Equipamiento de Educación, Culto y Cultura, Social, Comercio y Servicios.

 

Usos de Suelo Prohibido: Actividades Productivas, Infraestructura, equipamiento Científico, Deporte y Esparcimiento.

 

 

  1. b) Oficio ORD. N° 188 de 14 de enero de 2014, del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de la Región Metropolitana.

 

En consideración al Plano Regulador de la comuna de Las Condes esa SEREMI aprueba mediante su oficio N° 188 de 14 de enero 2014, en el sentido que se pronuncia favorablemente a la desafectación del Pasaje Vasco da Gama, que se sitúa en la zona de edificación alta N° 1 denominada EAa1 y en la zona de uso de Suelo de Vivienda N° 1 denominado UV1 y tiene la calidad de Bien Nacional de Uso Público administrado por el Municipio, y la superficie de desafectación corresponde a 1429 m2.

 

 

  1. c) Oficio N° 2635 de 22 de diciembre de 2014, del SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de la Región Metropolitana.

 

La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana está de acuerdo con esta desafectación,  dados los fundamentos antes señalados.

 

IV     Causales aplicables para tramitar la solicitud de desafectación del Pasaje Timar (Oficio ORD. GABM N° 502, de 10.06.2008 de Sra. Ministra de Bienes Nacionales)

 

Cuando el peticionario, en este caso la Constructora Almagro S.A. es dueño de todos los terrenos que circundan o delimitan con el pasaje o calle, y requiere contar con el terreno que está afecto al uso de pasaje para anexarlo a sus otras propiedades.

Asimismo, la calle ha perdido sus características propias- se suspendió el tránsito peatonal-, por lo que no se justifica mantenerla como tal, y la desafectación que se solicita tiene por fundamento darle al terreno en cuestión un uso distinto, en este caso para destinarlo a la construcción de un proyecto inmobiliario.

 

V         Anexos

 

  • Formulario solicitud de Desafectación del Pasaje a desafectar formulada por la Constructora Almagro S.A.

 

  • Plano del pasaje a desafectar.

 

3)   Informe Técnico 2426 de la DOM de fecha 11 de noviembre de 2014, complementado por el Oficio DOM N° 2509 de fecha 20 de noviembre  del Director de Obras de la I. Municipalidad de Las Condes.

 

  • Oficio ORD. N° 188 de 14 de enero 2014  del  Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana.

 

  • Oficio ORD N° 2635 de 22 de diciembre de 2014 de SEREMI de Bienes Nacionales Metropolitana.

 

6)   Oficio ORD. GABM. N° 502 de 10.06.2008 de Sra. Ministra de Bienes Nacionales.

 

 

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF