Menú Principal
7 de Julio de 2014

Alcalde de San José de Maipo invita a Seremi Metropolitana a recorrer zona cordillerana

baños morales

 

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Luis Pezoa, invitó a la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Lorena Escalona, para realizar un recorrido in situ por algunos sectores de su extensa comuna cordillerana, planteándole necesidades de su municipio en cada localidad en el tema de regularización de títulos de dominio y administración de propiedad fiscal.

El recorrido de ambas autoridades comenzó en Baños Morales. El edil le manifestó a la Seremi Metropolitana, necesitar los permisos correspondientes de Bienes Nacionales para construir un “Pueblito de Desarrollo Económico” basado en la artesanía, ya que aseguró contar con el financiamiento requerido para esta obra. Ahí, le presentó a Bernadita Lizama, pequeña emprendedora y dirigente de la junta de vecinos de Baños Morales, que posee un puesto de artesanías sobre la nieve, a los pies de la cordillera.

De forma anexa, el alcalde Luis Pezoa, le  transparentó a Lorena Escalona que:  “Aun los lugareños de Baños Morales beben agua de superficie y hay que pasar al agua potable rural (APR), para eso se requiere hacer un inversión para que tengan acceso a este tipo de  agua potable más confiable. La Cuenca del Rio Maipo tiene muchos problemas con el agua superficial. Lo que nos recomendaba la directora de Obras Hidráulicas. Patricia Macaya, que nosotros hiciéramos sondaje, extracción profunda: eso aquí no está agotado. Aun cuando no siempre se puede tener un buen resultado con eso, estamos evaluando realizar esta labor’”

Ambas autoridades se dirigieron al pueblo de El Volcán, lugar que dio origen al nacimiento de San José de Maipo hace más de 200 años.

El alcalde de San José de Maipo, de profesión profesor, haciendo un resumen histórico de los orígenes de su comuna, le contó a la Seremi que: “Hasta este lugar llegaba el ferrocarril militar: el batallón de ferrocarrileros de ingenieros de montaña No.2. Mi abuelo era el jefe del ferrocarril de toda la comuna. Don Ambrosio Rodríguez, descubrió que en el sector El Volcán había yacimientos de oro y plata, de muy alta ley. Entonces fundaron dos minas. La Mercedita y San Pedro Nolasco.

 Luis Pezoa con respecto a El Volcán, también, solicitó agilizar el trámite de CUG a favor del Municipio ya que: “deseamos hacer una multicancha  en la zona de la ex estación de ferrocarriles, cerca de la tornamesa, Necesitamos la autorización correspondiente de su ministerio, Estoy seguro que quizás podemos hacer algo en esta gestión”.

Luego, fue el turno de recorrer el Cajón del Rio Colorado, la zona de El Relvo. En este lugar  los ganaderos y arrieros tienen un terreno fiscal de 6 hectáreas que se les entregó como concesión de uso gratuito. Todos los años, el último sábado de septiembre,  se hace la fiesta de la esquila de ovejas, donde asisten más de 4.000 personas. 

Lorena Escalona le respondió al alcalde Pezoa que: “Estoy muy asombrada de la dimensión majestuosa de la comuna que dirige, que representa con tanta pasión; y de la belleza  de la cordillera de San José de Maipo en invierno. Cuente con toda la disponibilidad de la Seremía y sus unidades de especialistas para estudiar, caso a caso, las solicitudes que me ha planteado”.

La Seremi Metropolitana, luego de recepcionar las carpetas con los antecedentes entregadas por los respectivos directores de la municipalidad, agradeció al edil el rol de anfitrión.