Menú Principal
4 de Julio de 2014

Alcalde de Talagante apoyará trabajo regional intersectorial de Seremía Metropolitana en relación al memorial Lonquén

alcalde talagante

 

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talagante, Raúl Leiva, manifestó, en representación del municipio, su intención de apoyar a la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Lorena Escalona, para solucionar el tema del cierre perimetral de acceso, sumado a alguna escultura artística simbólica, velaría o lo que determinemos en consenso, los actores claves comprometidos con el Memorial “Hornos de Lonquén”.

Actualmente, el Memorial está emplazado en un terreno fiscal de 6 hectáreas que pertenece a la comuna de Talagante. Para acceder al lugar hay que atravesar un camino de 2 kilómetros de largo que colinda con predios privados con animales. El camino no cuenta con cerco y por esa razón, el portón de acceso del camino  pasa cerrado, con llave, para evitar que el ganado se escape. Como solución se requiere cercar el camino de acceso y contar con un cuidador que coordine las visitas.

La propuesta de la Seremi es armar una mesa de trabajo regional intersectorial con la Intendencia de Santiago, las Municipalidades  de Talagante e Isla de Maipo, la “Agrupación de Familiares y Víctimas de los Hornos de Lonquén” y la Seremía Metropolitana, en primera instancia,  para buscar la solución más adecuada, viable y expedita que permita el funcionamiento del Memorial.

Con gran entusiasmo y visión práctica, el alcalde Raúl Leiva,  manifestó que “me sumo por completo a este trabajo y otros más en materias de Derechos Humanos. Este tema es de relevancia para mí, los ciudadanos de Talagante y sin duda, los queridos vecinos de Isla de Maipo que son de donde eran las 15 víctimas. Cuenten con mi abierto compromiso y el de mi equipo de profesionales del municipio”.

“Lo que podríamos hacer es un ante proyecto, viendo los costos y cuál es el material más adecuado para cercar el camino, los tiempos, de donde obtener los fondos regionales, etc. Así mismo, se me ocurre que como cuidador se podría contratar a algún lugareño del mismo sector, hay que incluir esta contratación en el proyecto de mejoramiento”, comentó el edil de Talagante.

Lorena Escalona complementó que “pensar juntos un proyecto tan importante como este para la memoria patrimonial histórica de Chile, en pro de las generaciones venideras. Para lograr esto se requiere de muchos actores y trabajo intersectorial. A nombre de la Seremía Metropolitana y del Ministerio de Bienes Nacionales, le agradecemos alcalde su compromiso y buena voluntad”.

El alcalde y la Seremi acordaron trabajar una carta Gantt y coordinar a sus respectivos equipos para que trabajen, conjuntamente.