Menú Principal
3 de Julio de 2014

Seremi Metropolitana recorre Memoriales Patrimoniales acompañada por alcalde de Isla de Maipo y Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén

isla de maipo

 

La Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Lorena Escalona, acompañada por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo, Carlos Adasme y los miembros de la “Agrupación de Familiares y Amigos de Víctimas Asesinadas en los Hornos de Lonquén”, Corina Maureira y Emilio Estudillo, concejal de Isla de Maipo y Presidente de la Agrupación.

A 40 años de la detención y muerte de las 15 víctimas asesinadas en los Hornos de Lonquén, el concejal recordó que “este hallazgo fue fundamental para reconocer las prácticas de la dictadura”.

“No debemos olvidar que Lonquén fue el primer hallazgo en el tiempo de la dictadura, cuando ésta desconocía ante la opinión pública nacional e internacional, incluso ante el embajador de aquel tiempo de las Naciones Unidas, decía que nuestros familiares no tenían existencias legales y que los detenidos desaparecidos eran invento de los comunistas. Lonquén demostró lo contrario, que sí había detenidos desaparecidos y la dictadura se había ensañado con ellos, los había asesinado y hecho desaparecer”, afirmó.

El alcalde y los familiares ligados a los DD.HH, acompañaron a la Seremi realizándole una ruta por los diferentes memoriales. El primero, un calabozo junto a la  ex Tenencia de Carabineros, ubicada en la  propia Municipalidad, lugar donde fueron retenidas las víctimas en el año 1978. Es una construcción de adobe, con una puerta metálica de hierro forjado y en el interior, en sus paredes están las fotos de las personas asesinadas, memorial diseñado por Claudio di Girolamo.

Posteriormente, las autoridades visitaron el memorial del Cementerio de Isla de Maipo, obra realizada con fondos de la Comisión de Derechos Humanos. Actualmente, este es el lugar  donde se encuentran sepultados los restos de las víctimas.

Para finalizar el recorrido, la delegación visitó el Puente Naltahua, donde existe una placa recordatoria, sumado a un monolito con cruces, ubicado en la ladera de un cerro adyacente

El alcalde, Carlos Adasme le contó a la Seremi Metropolitana que existe la idea de un ante proyecto que pretende remodelar e iluminar el puente, remodelar el memorial y transformarlo en un lugar de memoria para colegios, gente de esta y otras comunas,

“Mi gran temor es que en 10 años más se pierda la memoria histórica de este importante suceso ligado a la violación de los Derechos Humanos, necesitamos armar de forma urgente una mesa intersectorial de trabajo, ponerle plazos y etapas a esta importante iniciativa”, finalizó el edil.

Lorena Escalona, le manifestó al alcalde Adasme que: “en Chile y este Gobierno de la Nueva Mayoría existen todas las condiciones para trabajar conjuntamente con los diferentes actores, de forma regional, coordinadamente. Existe un compromiso en el sensible tema de Derechos Humanos, en todos los niveles: la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego y sin duda alguna, la Seremía Metropolitana que  represento: cuente alcalde con mi abierto compromiso en esta y otras materias”, finalizó, la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana.