Menú Principal
2 de Julio de 2014

Seremi Metropolitana dialoga con dirigentes y pobladoras de comités de allegados en Lo Barnechea

lo barnechea

La Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Lorena Escalona  y el Asesor del Ministerio de Bienes Nacionales, Iván Cabezas, dialogaron en una asamblea con los dirigentes de los comités de allegados, “Movimiento de Pobladores por la Dignidad”, (MPD), Javiera Rivas y Atilio Herrera; y Cristian Vergara,  vocero  del “Cerro 18 Sur”, realizada el martes 01 de Julio de 2014 en el Instituto Estados Americanos, de  la comuna de Lo Barnechea.

“Llevamos 8 largos años esperando una solución habitacional: nosotros y nuestras familias de allegados, estamos pasándolo muy mal por culpa del retraso en la asignación de terrenos para nuestras viviendas sociales por parte del Estado”, expuso, Cristian  Vergara, vocero del Comité “Cerro 18 Sur”, gestor cultural y músico del grupo “Cartel 60”.

La Seremi Metropolitana, después de agradecerles esta instancia de diálogo, les explicó a los cerca de 50 asistentes a la asamblea, principalmente pobladoras mujeres que: “como Bienes Nacionales se fiscalizó el terreno, de 21 hectáreas, que desde 1989 se destinó al Ministerio de Educación, conforme a derecho, para que funcione un Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, (CPEIP) que ocupa un porcentaje de este bien fiscal”,

En esa línea, Lorena Escalona, manifestó que “nuestra intención es lograr solucionar esta problemática para que, en definitiva y ojalá con nuestro aporte obtengan la vivienda tan necesaria y anhelada en esta comuna a la que ustedes aman y pertenecen”.

Por su parte, Javiera Rivas criticó a los diferentes gobiernos y ministerios, que, según ella: “se han lavado las manos, postergándoles una vivienda digna, a estas cientos de familias de pobladores y allegados sin casa. Hemos perdido la confianza en las autoridades y los partidos políticos.  Ya no podemos esperar más, de lo contrario, seguiremos movilizándonos si no obtenemos una solución definitiva”. 

La Seremi Metropolitana hizo un llamado a la confianza y les recalcó que ya existe una mesa de trabajo y que aunque los tiempos del Estado no son lo expedito que ustedes quisieran, se está avanzando. “Hubo una extensa reunión entre la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado: ambas autoridades dan prioridad a este tema, pero hay que tener prudencia”. 

Como cierre de la asamblea, la Seremi dijo que  “hay que continuar dialogando e ir generando acuerdos, para eso estamos trabajando: las puertas del Ministerio y de la Seremía estarán siempre abiertas para recibirlos, con respeto, transparencia y profesionalismo”..

Ambos Comités representan a 500 familias de pobladores y allegados aun sin solución habitacional.