Menú Principal
1 de Julio de 2014

En Coyhaique buscan acercar posiciones respecto de la actividad pesquera y campesina en la Región

Reunión_Coyhaique

En reunión de trabajo conjunta sostenida en la ciudad de Coyhaique, el diputado Iván Fuentes planteó al Seremi de Bienes Nacionales de la Región, Orlando Alvarado, una serie de temáticas que es necesario abordar durante el presente periodo, centradas principalmente en las orientaciones de trabajo hacia el sector litoral y hacia el sector campesino.

En la oportunidad se analizaron los alcances de las dinámicas de ocupación del territorio por parte de la actividad pesquera artesanal, donde es necesario que el Ministerio de Bienes Nacionales realice un exhaustivo trabajo de identificación y principalmente de proyección del uso del territorio fiscal asociado a fortalecer la actividad pesquera artesanal.

De igual forma, se abordó con mayor detalle y profundidad, los aspectos relacionados con las áreas de manejo, se visualizaron algunas modificaciones legales que permitan fortalecer la actividad y las posibilidades de facilitar el desarrollo de la pesca artesanal por el sector litoral de la Región de Aysén.

Por otra parte, se analizó la situación de los pobladores que viven en torno a la actividad ganadera, para proveer de terrenos fiscales que fortalezcan y apoyen la actividad ganadera en épocas de verano, donde las “veranadas” son una alternativa para apoyar este sector económico.

Al respecto, el Seremi Orlando Alvarado manifestó que “esta instancia de conversación es extremadamente provechosa, ya que hemos podido analizar con mucho detalle la situación de dos importantes actividades económicas de la Región de Aysén, y conversar de qué manera Bienes Nacionales puede contribuir y facilitar el crecimiento en estas áreas".

"El diagnóstico está clarísimo y nos queda avanzar en trabajar para entregar soluciones, para lo cual es muy provechoso que sumemos fuerzas entre todos los actores”, agregó el Secretario Regional.

En la reunión el diputado Iván Fuentes, hizo una exposición de la situación actual y el detalle de las formas de trabajo en el litoral de los pescadores artesanales, donde la situación de la ocupación de la tierra es fundamental para poder desarrollar de mejor manera esta actividad económica.

El parlamentario fue enfático en señalar la urgencia de entregar soluciones al sector y "de la misma forma apoyar al sector campesino con las veranadas para el periodo en que más se requiere de terreno para la engorda de nuestro ganado".

El Seremi Orlando Alvarado concluyó que esta oportunidad de trabajo "la seguiremos manteniendo, al igual que con todos los parlamentarios, de manera periódica y constante, ya que esta es la forma de trabajar que ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet y el sello que le ha marcado el Ministro Víctor Osorio al Ministerio de Bienes Nacionales. Es un fundamental el aporte de los planteamientos de la zona, quienes recorren permanentemente la Región levantando los requerimientos más sentidos de la ciudadanía".