Menú Principal
1 de Julio de 2014

56 familias del Limarí celebran sus Títulos de Dominio

????????

El Programa de Saneamiento de Título FNDR permitió que estas familias pudieran convertirse en dueños legales de sus terrenos adquiriendo seguridad frente a sus vecinos, hacer las mejoras que estimen convenientes e inclusive hipotecarlas.

Su primera entrega de Títulos Dominio en la provincia del Limarí, realizó el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez a 56 familias de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Ovalle, quienes de parte de las autoridades recibieron sus documentos, cumpliendo así el sueño de ser propietarios.

Los felices beneficiarios estuvieron acompañados por los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, el Seremi de bienes Nacionales, Diego Núñez y la representante del alcalde de Monte Patria, Karina Aguirre.

En esta oportunidad se hace entrega del título de dominio a 26 mujeres, a 28 hombres y 2 instituciones que son: El Club Deportivo Cobreloa de El Peral de Punitaqui y Junta de Vecinos El Quillay de Combarbalá, de los cuales 55 son rurales y 1 urbano.

Los recurrentes se encuentran organizados a través de las Juntas de Vecinos, de los diferentes sectores de las comunas de la Provincia, El Sauce y Manquehua de Combarbalá; Flor de Valle, Huatulame y Cerrillos de Rapel de Monte Patria; Ajial de Quiles, El Toro, El Peral de Punitaqui; Pichasca, Fundina Sur de Rio Hurtado; Samo Alto y La Chimba de Ovalle.

Es importante señalar que el título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo, aunque se esté casada bajo sociedad conyugal, esto como una manera de proteger a la mujer y sus hijos.

El costo que demandó la regularización de los 56 títulos fue de $18.891.873, de los cuales 30 títulos de dominio fueron tramitados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), que demandaron un costo de $ 10.339.740, 2 títulos se regularizaron a través del Programa Chile Solidario, con un costo de $389.316, y 24 títulos efectuados con fondos sectoriales con un costo de $7.927.134.-

Con el título de dominio en su poder, las personas adquieren seguridad frente a sus vecinos, sabiendo que pueden disponer de sus propiedades, hacer las mejoras que estimen convenientes e inclusive hipotecarlas.