Menú Principal
30 de Junio de 2014

Seremi Metropolitana visita estadio y gimnasio municipal en la comuna de Til Til

 

til-til

 

En la Ilustre Municipalidad de Til Til, la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Lorena Escalona, realizó, en primera instancia, una reunión de coordinación, recepcionando una serie de antecedentes y necesidades: técnicas y jurídicas, expuestas por el Asesor Jurídico, Hans Ortiz, en representación del municipio.

Lorena Escalona, informada de las diversas problemáticas e irregularidades legales que aquejan al Municipio y a la comunidad comunal, determinó salir a terreno visitando el Estadio Municipal y su gimnasio

El  tema principal que expuso el Asesor Jurídico de la Municipalidad a la Seremi Metropolitana fue el estudio para saneamiento, regularización e inscripción del terreno donde está emplazado el Estadio Municipal, Jorge Omar Urzúa Vallejo y mejoras de infraestructura de su gimnasio deportivo. Este último, funciona a pesar de tener su techumbre de planchas de pizarreño destruidas. Después de más de 30 años de funcionamiento, nunca se le ha realizado un mantenimiento adecuado: debido a las irregularidades legales no pueden acceder a la postulación de recursos públicos. El terreno donde se encuentra emplazado este complejo deportivo mide 2,2 hectáreas.

 “Se requiere una regularización de titulo del Estadio. Actualmente, la administración es municipal pero falta realizar el traspaso y la inscripción del inmueble. Darle curso a este trámite legal”, manifestó, Hans Ortiz.

En visita in situ al estadio, la Encargada de Deporte de la Municipalidad, Rocío González, le manifestó a Lorena Escalona que: “El Gimnasio requiere ser refaccionado con inversiones estatales de forma urgente, ya que en invierno se llueve todo el interior del recinto. Realizo clases de artes marciales para niños y jóvenes de la comuna: Practico esta disciplina hace 27 años: pertenezco a la Federación Chilena de Karate”.

“Las necesidades urgentes del gimnasio son de infraestructura y arreglo de techumbres. Necesitamos tener un espacio digno y decente para nuestra comunidad. Quiero decirles que por favor les pedimos ayuda como Estado: es el único espacio que tenemos en esta comuna rural que es tan grande, tan distante una localidad de otra. Necesitamos espacios que le permitan a nuestros niños y jóvenes prevenirlos del asunto de las drogas, del sedentarismo, poder darles un enfoque positivo a sus proyectos de vida, de forma sana”, finalizó, Rocío González.

El jefe de Obras de la Municipalidad, Alejandro Lara, explicó a la Seremi Metropolitana que el estadio y el gimnasio no se han podido regularizar en el tema de su inscripción y que ya es una prioridad para el alcalde, Nelson Orellana.

El Asesor Jurídico, Hans Ortíz, expuso otras problemáticas de la zona: la cancha y Plazuela Polpaico pertenecientes a ex Sitios Cora, solicitando que se estudien los antecedentes para regularizarlos e inscribirlos, también; sobre los comuneros de Caleu; el Liceo Polpaico y los colegios Huechun y Caleu que aún  están sin títulos de inscripciones, sumado a un grupo numeroso de personas naturales y familias rurales que requieren regularizar sus títulos de propiedad.

La Seremi Metropolitana, Lorena Escalona, le propuso al Municipio trabajar coordinadamente en cada uno de los diversos temas pesquisando la información requerida, Así mismo, solicitó que le hagan llegar toda la documentación existente para que las respectivas unidades de la Seremía Metropolitana, analicen técnica y legalmente, caso a caso, cual es la solución más adecuada. Para finalizar, se comprometió a que un profesional realice, una o varias capacitaciones sobre Regularización de Títulos para los habitantes de Til Til.