Menú Principal
27 de Junio de 2014

Agrupación Kawésqar de Puerto Natales busca alternativas para optar a terrenos en Península Muñoz Gamero

Reunión_Magallanes

El Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Víctor Igor, se reunió con la Agrupación Kskial de la etnia Kawésqar de Puerto Natales para dar una señal del interés que tiene la cartera en apoyar iniciativas impulsadas por los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos ancestrales.

La agrupación Kskial, presidida por la Consejera Indígena, Lucía Uribe, busca acceder a terrenos fiscales en el sector de Ancón sin salida, el cual forma parte de la Península Muñoz Gamero.

Uribe agradeció la nueva oportunidad que da Bienes Nacionales a las comunidades manifestando también su molestia por las señales equivocadas emanadas de la administración del gobierno anterior respecto a la modalidad de postulación a los terrenos de Ancón sin Salida.

En este sentido el Seremi Víctor Igor expresó que “este es un nuevo tiempo para las etnias en nuestro país ya que la Presidenta Michelle Bachelet inició un proceso que propende a que exista un real respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios fortaleciendo la aplicación de los convenios suscritos internacionalmente con la OIT y creando una nueva institucionalidad”.

El Secretario Regional solicitó a la comunidad determinar la superficie a solicitar en modalidad de concesión de uso gratuito y elaborar un proyecto que permita conocer las inversiones que permitirán su desarrollo.

“La idea es que podamos tener claridad en lo que se va hacer y así disponer adecuadamente de los paños fiscales que se requieren y que serán  año a año fiscalizados”, indicó.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi, Nelson Aguilera, ilustró los procesos administrativos que serán necesarios para justificar las pretensiones de transferencia que manifiestan los representantes de pueblos originarios.

Señaló que para lograr este objetivo se trabajará inicialmente junto a Bienes Nacionales para desarrollar los estudios respectivos.

“Lo que podría tomar un par de años antes de llegar a solicitar formalmente la transferencia", señaló.

La agrupación Kskial espera a futuro llegar a proteger el área del cementerio indígena presente en Ancón sin salida con miras a desarrollar un proyecto turístico