Menú Principal
20 de Junio de 2014

En Magallanes abren oportunidad para regularizar Títulos de Dominio a los habitantes de Primavera, Porvenir y Timaukel

Firma_Convenio_Magallanes

La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, encabezada por el abogado Víctor Igor y el Gobernador Provincial de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, acompañados de la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, firmaron un convenio de colaboración destinado a regularizar la pequeña propiedad raíz particular, captando casos en las tres comunas de la provincia.

Luego de acabada la firma del convenio, el Seremi de Bienes Nacionales informó que este  es el tercero que se firma en la región, restando sólo Puerto Williams, donde se espera concretar un proceso de descentralización que pretende “que la posibilidad de regularizar también esté al alcance de la gente que vive lejos de la capital regional”.

Agregó que cuando estuvo en Porvenir, a cargo de la Mesa de Administración del Territorio, enmarcada en la elaboración del Plan Especial de Zonas Extremas, la comunidad le hizo saber acerca de ello “por lo que se está respondiendo a esa necesidad de acercar a los servicios públicos a la comunidad fueguina”.

El Gobernador expresó que Tierra del Fuego está considerada en el Plan Especial de Zonas Extremas que presentó recientemente la Primera Mandataria de nuestro país, Michelle Bachelet. En este sentido, enfatizó lo valioso del aporte de Bienes Nacionales en este nuevo escenario “lo que trae desarrollo para las familias y las instituciones presentes en este territorio  facilitando la libre disposición de los bienes raíces que poseen”

La alcaldesa de Porvenir agregó que el convenio será útil también en la regularización de muchas propiedades de la ciudad que existen bajo la modalidad de autoconstrucción, lo que las priva de postular a los beneficios promovidos por el Serviu.

El convenio fue firmado en un sencillo encuentro con los representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad de Porvenir donde se encontraba también el Hijo Ilustre de la Comuna, Juan Torres Toro, quien destacó el valor de esta iniciativa.

En este convenio, se estableció que la Gobernación Provincial nombrará un funcionario que apoye específicamente la difusión del Programa de Prevención de la Irregularidad de Bienes Nacionales, entregando material informativo y formularios de postulación a los interesados. Por otro lado, se impartirán por primera vez talleres en las localidades de Cerro Sombrero y Cameron, siendo responsable la Unidad de Regularización de la Secretaría Regional.

Cabe destacar que la notaría y Conservador de Bienes Raíces de Porvenir fue destruida con un incendio que la afectó en 1960 y que muchas de las transacciones de terrenos se hicieron sin papeles y basados en la buena fe.

De esta manera se espera amplificar el acceso de las personas a los beneficios del estado, y luego facilitar que formalicen correctamente sus deseos de enajenar o dejar en herencia estos bienes.

Para optar a regularizar el título de dominio a través de Bienes Nacionales se requiere principalmente:

Estar en posesión y ocupar exclusivamente el inmueble por a lo menos 5 años.
No tener conflictos acerca de tenencia del terreno con terceros (convivencia pacífica)
Tener debidamente delimitada la propiedad.
Que el avalúo fiscal de la propiedad, emanado por el Servicio de Impuestos Internos, no supere los 15 millones de pesos (380 UTM) para suelo urbano y las 800 UTM (aproximadamente 30 millones) para suelo rural.
El Trámite es gratuito con un puntaje de  Ficha de Protección Social inferior a 8.500 puntos.
El costo normal del trámite en suelo urbano es aproximadamente  $300 mil pesos y en suelo rural de $470 mil pesos.