Menú Principal
20 de Junio de 2014

Seremi Metropolitana coordina acciones regionales con Encargados de las Unidades de DD.HH y Pueblos Indígenas de Bienes Nacionales

Reunión_Seremi RM

La Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Lorena Escalona, acompañada del jefe de Gabinete, Luis Guillermo Álvarez, presidió una reunión de coordinación regional con la encargada de la Unidad de Derechos Humanos, Iris Morales; el encargado de la Unidad de Pueblos Indígenas, Mauricio Llaitul  y el jefe de la Unidad de Patrimonio, Rodolfo Palma del Ministerio de Bienes Nacionales.

 

“Nuestro objetivo es armar mesas de trabajo en materia de Derechos Humanos, tema muy relevante para la ciudadanía. Los derechos civiles, políticos y libertades fundamentales a raíz de lo que ocurrió en el Golpe del 73, están todavía al debe. Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (el Informe Retting) que se comenzaron en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, por distintas razones, se detuvieron en el Gobierno de Piñera”, planteó, Iris Morales.

Agregó que la idea fundamental de estas reuniones de coordinación con la Seremi es retomar  y seguir impulsando las medidas de reparación, en todo ámbito: simbólico, social, administrativo, etc.

"Lo que a nosotros nos compete es la Memoria Simbólica, en ese sentido es muy potente esta reunión de trabajo. Además, como unidad deseamos impulsar el conocimiento y la educación, en derechos de segunda y tercera generación: los sociales, culturales y económicos; y los colectivos: medio ambiente, entre otros, avanzando en una cultura de los Derechos Humanos”, concluyó la profesional.

A su turno, Mauricio Llaitul de la Unidad Indígena, indicó que “para nosotros el sentido de tener esta reunión con la Seremi es generar los lazos de trabajo para bajar los lineamientos ministeriales, en base a las líneas de gobierno, que ha planteado la Presidenta dentro del Programa, lo cual nos permita abordar las necesidades indígenas urbanas de la región, con la pertinencia respectiva, planteadas dentro de las metas y lineamientos del Ministerio”.

“El hecho de crear una Unidad de Pueblos Indígenas responde a los lineamientos que debe tener la institucionalidad del Estado, con respecto al convenio 169, 166, a los procesos participativos y a las medidas administrativas que pudiesen afectar a los pueblos. Nuestra relevancia es poder generar estos nexos y líneas con la Seremía”, sostuvo.

Por su parte la Seremi Lorena Escalona recordó que el tema de los Derechos Humanos y el tema Indígena, "a nosotros como personas y profesionales nos han interesado históricamente en nuestras propias vidas: tenemos una sensibilidad especial y queremos asumir, regionalmente este hermoso e importante desafío, con seriedad y compromiso. Además, nuestro  Ministro, Victor Osorio, se la va a jugar  a concho, por ambas problemáticas y nosotros, como Seremía estamos completamente alineados con él, como máxima autoridad de Bienes Nacionales”.

“La Región Metropolitana es el lugar que más aglutina la densidad de pueblos originarios, principalmente, Mapuches y estamos dispuestos a trabajar coordinadamente, con celeridad y perseverancia: ese es nuestro abierto compromiso. Por otro lado,  como abogada toda mi vida trabajé defensa, cultura y en educación en DD.HH, Además, Bienes Nacionales es un ministerio apasionante y yo le tengo mucho cariño, por la función social que cumple. Están todas las condiciones para realizar un trabajo, serio y profesional: cuenten con el compromiso de la Metropolitana”, finalizó la Seremi.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de confirmar el 91 por ciento de las 56 medidas de su programa para los primeros 100 días de Gobierno, explicó que las iniciativas que no alcanzaron  a realizarse, fue la creación de los ministerios de Asuntos Indígenas y de Cultura. Ambos quedaron pendientes por su relevancia y a la espera de desarrollar un diálogo con todos los actores involucrados. En este contexto, el tema del Mundo Indígena, es uno de los temas que está en la agenda del Gobierno de la Nueva Mayoría.