Menú Principal
18 de Junio de 2014

Constitución: Seremi del Maule entrega Caleta de Pellines a Sindicato de Pescadores del sector

Maule-01

La caleta de Pellines fue azotada por el terremoto del año 2010, lo que fue un desastre para cada una de las familias que allí viven,  primeramente porque durante generaciones ha sido una fuente laboral, la cual se vio severamente afectada, además  de ser parte fundamental en el turismo de la zona ya que abastecen de productos del mar a los turistas que la visitan.

Al paso de los años, han ido reconstruyendo poco a poco lo que alguna vez tuvieron, pero sin la certeza de generar proyectos en algo propio, lo que les dificulta además, al momento de postular a proyectos de diversos programas de Gobierno.

Ésta es una de las 16 caletas beneficiadas a nivel de país por la ley 20.062, más conocida como la “Ley de Caletas”, la que desde el año 2005 permite al Ministerio de Bienes Nacionales transferir el dominio, para aquellos ocupantes de terrenos fiscales en los que sus familias han vivido por más de 5 años y se encuentren dentro de una faja de 80 metros de ancho, medida tomada desde la más alta marea.

La Dirección de obras de la Municipalidad de Constitución, gestionó los trámites previos a la aprobación del loteo, además determinó la ubicación del mismo, dentro de la línea de los 80 metros.

Luego el departamento técnico de Bienes Nacionales, realizó el levantamiento topográfico de los terrenos con el fin de confeccionar el plano que servirá de base para el loteo.

Es así como el Gobernador de Talca, Oscar Vega, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto, entregó el documento que acredita al “Sindicato de Pescadores, trabajadores independientes, buzos mariscadores y Algueros de Pellines” como dueños de la propiedad.

La transferencia fue recibida por la directiva del sindicato y su presidente, Rolando Alarcón, quien se mostró muy emocionado por éste hecho.

El Secretario regional manifestó su alegría a los pescadores y calificó como un hecho histórico la entrega de ésta emblemática Caleta de la Región del Maule, agradeciendo a todos los organismos involucrados que hicieron posible éste hecho.