Menú Principal
17 de Junio de 2014

En puerto Aysén Seremi de Bienes Nacionales se reúne con comunidades indígenas de la zona

Una conversación amplia, crítica y sincera se desarrolló en la Gobernación Provincial de Aysén, en donde participó la Gobernadora Marisol Martínez, el Seremi de Bienes Nacionales Orlando Alvarado y las Comunidades Indígenas de la zona, organizados en la coordinadora LAFKEN MAPU.

En la oportunidad se abordaron diversos temas y problemáticas que se han manifestado en cuanto a la tenencia de la tierra por parte de comunidades y solicitantes en los últimos años.

Fue así como existió un compromiso de todas las partes involucradas de abordar las diferencias y dificultades, pero también las oportunidades, en un diálogo sincero y respetuoso.

De esta forma se analizó y conversó en torno al desconocimiento existente en la aplicación del Convenio 169 de la OIT, y la importancia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le ha entregado a la relación del Estado con los pueblos originarios, y la necesidad de masificar y difundir al interior de los servicios públicos la implicancia que esta acuerdo internacional representa para la nuestra forma de administración.

También fue la oportunidad para analizar el avance de algunos casos particulares y de comunidades, con respecto a solicitudes de administración de la propiedad fiscal, al igual que buscar alternativas de terrenos al interior de la localidad de Puerto Aysén, para entregar a las Comunidades Indígenas organizadas de Puerto Aysén.

“Ha sido una conversación amplia y muy sincera, donde se han reconocido los errores cometidos y el tiempo transcurrido en diversas tramitaciones de terrenos, existe por nuestra parte el compromiso de avanzar y acelerar los procesos, pero principalmente el reconocer a los pueblos originarios de nuestra tierra el legítimo derecho que tienen sobre ella, adecuándonos al sistema formal establecido para ello”, manifestó el Seremi Orlando Alvarado.