Menú Principal
13 de Junio de 2014

Seremi Metropolitana y Municipalidad de Santiago analizan como intervenir los Cités con Valor Patrimonial

La Seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, Lorena Escalona, sostuvo una reunión de trabajo con Juan Cristóbal Maza, Encargado de la Corporación del Desarrollo de Santiago, Cordesan, de la Municipalidad de Santiago, para evaluar un modelo de intervención en las Cites de la capital que permita regularizar esas propiedades, resolviendo los temas habitacionales irregulares, en el marco de  un trabajo coordinado con el municipio.

“Con la Seremi Metropolitana estamos evaluando algunas acciones conjuntas que podríamos desarrollar e implementar en el tema “Cites”, que lidera la Municipalidad de Santiago. Esta es una oportunidad para que Bienes Nacionales, aproveche este contexto para generar una innovación en cuanto a una adecuada Política Publica, al respecto”, opinó, Juan Cristóbal Maza.

Asimismo informó que "estamos evaluando participar en un concurso público de la Corfo, enmarcado en el concepto de rutas patrimoniales para abordar, integralmente este tema”.

La Seremi Metropolitana en tanto, recordó que “con Cordesan"nos hemos juntado varias veces. Ellos tienen una propuesta de un modelo metodológico para trabajar el tema de “Rutas Patrimoniales”, dentro del ámbito rural y urbano. Como Bienes Nacionales consideramos que es un tema muy interesante y relevante, para el Nivel Central de nuestro Ministerio, ya se está trabajando, coordinadamente”.

“Lo más interesante de la conversación que entablamos es el tema de los cites de la Ciudad de Santiago, donde hay un programa a nivel de Gobierno local, comunal, donde están interesados en rescatar estos cites ubicados en las distintas comunas de la región y que muchos de ellos tienen problemas serios de irregularidad. Aquí existen complejidades de todo tipo: es un espacio donde podemos hacer converger, no solo acciones que regularicen la propiedad del suelo, sino elaborar un proyecto conjunto que recupere patrimonialmente esos cites, mejorándoles la calidad de vida a las personas, muchos de ellos extranjeros, en el marco de la integración y la inclusión multirracial”, señaló la Seremi.

Agregó que sumado a lo anterior, "la Municipalidad de Santiago nos pidió información sobre algunos terrenos aledaños al GAM y otros en Santiago Centro, con la idea de hacer parques transitorios, mientras se les busca un uso definitivo. La Municipalidad está interesada en intervenir esos terrenos baldíos, abandonados para rescatarlos como espacios públicos reutilizables".

Los Cités son definidos como "un conjunto de viviendas, generalmente de edificación continua, que enfrentan un espacio común, privado, el que tiene relación con la vía pública a través de uno o varios accesos."

La principal diferencia entre conventillos y cités es que los segundos se diseñaron y edificaron con la intención de venderlos o arrendarlos como viviendas colectivas para obreros, y por lo tanto, su estructura, características arquitectónicas y su equipamiento son a propósito para el fin a que se le destina y la cantidad de personas que se espera que allí habiten.

El cité fue concebido como solución habitacional en reemplazo de los conventillos insalubres y para esos efectos fue construido, resultando ser más higiénicos por contar con agua y baños.