Menú Principal
2 de Junio de 2014

Con apoyo de Bienes Nacionales, agrupación indígena del Maule inicia construcción de centro cultural

 

La Asociación Indígena “Inche Tañi Mapu” de Talca, es una agrupación que busca la preservación del patrimonio cultural, raíces y tradiciones mapuches, junto con fomentar y difundir la cultura como tal.

 

Es en esta línea que el Ministerio de Bienes Nacionales el año 2013, asigno una Concesión de Uso Gratuito de un terreno de aproximadamente una hectárea, ubicado en el borde del Río Claro y que les permitirá el desarrollo de ceremonias,  construcción de una “Ruka”, reforestación del lugar y otras actividades propias de la cultura.

Vivienda y Urbanismo junto con la asociación indígena, firmaron el acuerdo de colaboración que les permitirá prestar apoyo en construcción, arquitectura y paisajismo dentro de su terreno, también involucra a otras instituciones como cultura, quienes dan su perspectiva de lo que representa la concesión y el convenio.

El proyecto final implica que se convierta en un centro cultural étnico- turístico, que incluya exposiciones culturales, pintura, artesanía, gastronomía, entre otros.

El Seremi de Bienes Nacionales del Maule,  Carlos Soto, expresó que existe un compromiso por parte del Ministerio de prestar celeridad a la extensión de la concesión de 3 años que actualmente rige.

“La idea es generar una concesión que les permita proyectarse a largo plazo y tener la seguridad que lo que se construya perdurara en el tiempo”, declaró el Secretario regional.