Menú Principal
3 de Junio de 2014

Bío Bío: Bienes Nacionales cumple acuerdo con familias indígenas

 

Con una reunión en la Gobernación de BioBio, en la que participaron representantes de la Unidad de Coordinación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, de la Seremi de Bienes Nacionales y las familias involucradas se puso fin al proceso de entrega de los Títulos de Dominio a las familias relocalizas en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa de Ralco.

Tras sortear un largo proceso, finalmente las familias recibieron formalmente la documentación que los acredita como propietarios de sus tierras en el sector El Porvenir, en la comuna de Quilaco, lo que significa un avance para el Estado de Chile en el cumplimiento del compromiso establecido con las familias que debieron ser relocalizadas a raíz de la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

El Acuerdo de Solución Amistosa de Ralco, cuenta con la supervisión periódica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pese a que aún quedan puntos pendientes, para el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un enorme significado haber cumplido con la entrega de los Títulos de Dominio, cerrando su participación en este proceso, pero siempre abierto a seguir colaborando con el desarrollo de las comunidades indígenas en ese y en cualquier sector donde se estime necesario, especialmente apoyando y colaborando en la regularización de tierras de personas y comunidades indígenas.

Entre los asistentes a la reunión que encabezó el Ministerio de Desarrollo Social, estuvo Berta Quintremán, quien junto a su hermana Nicolaza, fueron las principales líderes de las familias que debieron ser relocalizadas.