Menú Principal
4 de Junio de 2014

Autoridades definen mejoramiento de infraestructura de complejo fronterizo Juntas del Toro

 

Las actuales dependencias de la PDI y de Aduanas de Chiles ubicadas en el  paso fronterizo no dan abasto a la gran demanda de pasajeros que se produce durante la temporada estival.

Una positiva visita tuvo el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez al complejo fronterizo Juntas del Toro que une la región de Coquimbo con la provincia de San Juan en Argentina, en compañía del Gobernador del Elqui Américo Giovine y de representantes de los servicios que allí trabajan, les solicitaron a las autoridades la ampliación y mejoramiento de las instalaciones durante la época en que el paso Agua Negra se encuentra habilitado.

Específicamente los funcionarios de la Policía de Investigaciones le solicitaron al Seremi Diego Núñez la ampliación de la cabaña, que se encuentra en terreno fiscal, que aloja a los funcionarios que trabajan en el complejo. Por su parte Aduanas de Chile le requirió la autorización a Bienes Nacionales para la expansión del canil, que en temporada alta no da a basto con los canes que llegan para apoyar desde la región de Valparaíso.

El Seremi Diego Núñez explicó la visita al complejo fronterizo Juntas del Toro.

“Concurrimos a las instalaciones de la Aduana emplazadas en Agua Negra fundamentalmente para realizar una fiscalización de las instalaciones y al mismo tiempo ver junto a la Policía de Investigaciones cómo nosotros podemos aportar para que se hagan mejoras. Uno para el canil, para los perros que realizan labores de antinarcóticos y al mismo tiempo ampliar la residencia en la cuál esta el personal de la PDI fundamentalmente para el personal femenino que trabaja durante la mitad del año y en ese sentido nosotros vimos muy buena posibilidades que se concreten éstas nuevas mejoras que se van a hacer en el futuro próximo”, informó.

En este sentido, el Gobernador del Elqui Américo Giovine señaló que “hasta el mes de noviembre se ha procedido al cierre total del paso fronterizo de todo tipo de cargas y pasajeros desde ambos países, ahora comienza la reparación y remodelación de algunos espacios que tienen que ver con la habitabilidad y mantenimiento de este recinto”.

Además agregó que “debido al ascenso de este paso fronterizo en cuanto a atenciones de pasajeros y también por la gente que trabaja aquí tenga mejores condiciones laborales, los distintos servicios irán haciendo mejoramiento y para eso necesitan la colaboración de parte del propietarios de este reciento que es Bienes Nacionales y de esta manera se ha verificado hoy día varios espacios de manera que las instituciones puedan construir, mantener y habilitar los distintos lugares para el próximo periodo”.