Menú Principal
19 de Abril de 2014

Más de cien familias de Arica y Parinacota reciben sus Títulos de Dominio

 

Un total de 103 Títulos de Dominio fueron entregados a familias de las comunas de Arica, Camarones y Putre este sábado, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien llegó a la Región de Arica y Parinacota con una cargada agenda en materia de reconstrucción post-terremoto.

La entrega de los documentos, forma parte del Programa Ministerial de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, legalizando con ello la tenencia de 51,97 hectáreas. El 50 por ciento de los beneficiados pertenece a la etnia aymara, mientras que el 39,8 por ciento a personas de la tercera edad.

En su discurso, el Ministro Vìctor Osorio recordó el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet en orden a que la regularización de la pequeña propiedad debe ser asumida como una tarea principal, para permitir que miles de familias a lo largo del país, vean consumado ese sueño, por el que no pocos han esperado largo tiempo.

“Esa preocupación de la Presidenta está directamente relacionada con una orientación general del Gobierno de Chile. Hemos comprometido con el país un programa de Gobierno que plantea hacer transformaciones profundas que pongan el interés público, el interés de la ciudadanía y las comunidades, en el centro de las prioridades del poder público. Un programa de Gobierno que -a pesar del terremoto, a pesar del incendio- vamos a cumplir, que estamos trabajando todos los días por materializar”, destacó la autoridad.

Asimismo, consideró que recuperar ese sentido de lo público supone recuperar también el Ministerio de Bienes Nacionales para la ciudadanía, en correspondencia con el desafío de cambiar a Chile, para que sean los intereses de las personas los que estén en el centro.

“Poe eso es que hemos estado en estos días trabajando incansablemente en enfrentar la tragedia de Valparaíso que ustedes han conocido, también trabajando para contrarrestar los efectos de la tragedia que se vivió en el Norte Grande. Estamos trabajando incansablemente y puedo asegurar que nadie va a quedar olvidado”, aseguró el Ministro.

Con la entrega de estos Títulos se pretende poner fin a la irregularidad de la ocupación ancestral de terrenos particulares y fiscales ubicados en la ciudad, en la pre-Cordillera y altiplano de esta Región, y a la vez, facilitar a las familias el acceso a una serie de beneficios que otorga el Estado, de los cuales estaban impedidos al no tener regularizada su situación.

El Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, valoró la trascendencia de esta masiva entrega de Títulos “sin precedentes en los últimos años”, ya que evidencia –indicó- que lo importante para el Gobierno son las personas, las familias y las soluciones.

“Las sociedades se construyen, nacen, crecen y se desarrollan en la medida en que las personas que constituyen estas sociedades tienen oportunidades, oportunidades para crecer, desarrollarse, gestar para sí mismo y generaciones posteriores esa posibilidad de movilidad, de crecimiento, de progreso”, sostuvo.

Durante la emotiva actividad, se realizó una rogativa a la Pachamama (Pawa) en la que participaron el Ministro Vìctor Osorio; el Intendente Emilio Rodríguez; el diputado Luis Rucafull; los alcaldes de Arica y Putre, Salvador Urrutia y Angelo Carrasco; la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, entre otras autoridades locales.