Menú Principal
17 de Abril de 2014

Ministro y Subsecretario de Bienes Nacionales realizan gira a las zonas afectadas por el terremoto en el norte

El Ministro Victor Osorio visitará la Región de Arica y Parinacota, mientras que el subsecretario Jorge Maldonado se trasladará a Iquique.
Rumbo a las Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, viajarán este fin de semana el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el Subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado, con el propósito de visitar los territorios afectados por el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter ocurrido el 1 de abril último, en el marco del trabajo que realiza la Secretaría de Estado en materia de reconstrucción.
La información la entregó el Ministro en el Palacio de La Moneda, luego de participar en la ceremonia de nombramiento de los delegados para la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, lo que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Estamos satisfechos con el nombramiento de los delegados, y recorreremos la Región de Arica y Parinacota con el delegado Dante Pancani”, aseguró.
Referente a la catástrofe en Valparaíso, el Ministro informó que la cartera de Bienes Nacionales ha identificado tres terrenos en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué que serán colocados a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para colaborar en la red de emergencia, en circunstancias un ingrediente adicional de la tragedia es la escasa existencia de terrenos fiscales en la región.
“Estamos haciendo un esfuerzo al límite. Estamos haciendo un catastro en materia de la situación de propiedad de los afectados, con el propósito de poder dar una respuesta a corto plazo a aquellas personas que ya tenían regularizado sus títulos de dominio y además trabajar en regularizar la situación de aquellas personas que estaban y están en condición irregular”, aseguró el Ministro.
Precisó que se ha tratado de hacer una combinación entre responder a la emergencia en lo inmediato y crear condiciones para soluciones más definitivas.