Menú Principal
17 de Abril de 2014

Segunda comparecencia de Ministro Víctor Osorio para regularización de palafitos de Chiloé

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, puso a disposición de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados el informe de catastro de palafitos de la comuna de Castro, que esa instancia legislativa solicitó como parte de la discusión del proyecto de ley que establece facultades especiales para el otorgamiento de concesiones marítimas y regularización de palafitos en la Provincia de Chiloé.

Según explicó el Secretario de Estado, a partir de un estudio realizado por el Serviu suman 198 los palafitos de la zona, ubicados en cinco sectores de Castro. Un 79 por ciento de esas construcciones están  destinadas a fines habitacionales, un 15 por ciento al turismo y un seis por ciento a otras actividades relacionadas fundamentalmente con la comercialización de productos de consumo.
El Ministro reiteró el apoyo de su cartera al proyecto de ley, que se propone resolver una deuda histórica con el patrimonio cultural y arquitectónico de la Provincia de Chiloé, al permitir regularizar la propiedad del territorio sobre el cual se emplazan los palafitos, un tipo de construcción propia y característica de la zona, que representa la manifestación más austral del mundo de la arquitectura del borde mar.
Asimismo, manifestó nuevamente su disposición colaborar con los miembros de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja, para que la iniciativa llegue a convertirse en ley, en beneficio de la comunidad de Chiloé y el conjunto del país.
El presidente de la Comisión, diputado Fidel Espinoza Sandoval, agradeció la presencia del Ministro, quien acudió acompañado del Subsecretario de esta cartera, Jorge Maldonado.
Durante el debate del proyecto de ley  se hicieron nuevas precisiones técnicas al texto, relacionadas con aspectos tales como la caducidad de la concesión, el traspaso de la misma concesión, entre otros aspectos.