Menú Principal
10 de Abril de 2014

Bienes Nacionales expresa respaldo a ley de palafitos en Chiloé

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, expresó en términos generales el respaldo de la cartera al proyecto de ley que establece facultades especiales para el otorgamiento de concesiones marítimas y regularización de palafitos en la Provincia de Chiloé.
En una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el Secretario de Estado calificó de pertinente la iniciativa legislativa.
“Desde nuestro punto de vista, este proyecto de ley haría una contribución de enorme significancia para esa comunidad de Chiloé, pero también tiene que ver con una contribución al desarrollo patrimonial del país”, afirmó el titular, quien compareció junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.
El Ministro Víctor Osorio consideró que el proyecto de ley cumple con resolver una deuda histórica con el patrimonio cultural y arquitectónico de la Provincia de Chiloé, al permitir regularizar la propiedad del territorio sobre el cual se emplazan los palafitos, un tipo de construcción propia y característica de la zona, que representa la manifestación más austral del mundo de la arquitectura del borde mar.
En correspondencia con dicho criterio, el titular expresó su disponibilidad absoluta para colaborar con los miembros de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja, y contribuir al perfeccionamiento del proyecto de ley a efectos de que cumpla plenamente sus propósitos.

El Secretario de Estado precisó que, si bien la iniciativa se presentó a mediados del pasado año por la administración anterior, es consistente con el Programa de Gobierno que la Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido con la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida de las personas, depositar confianza en su propia capacidad de gestionar su entorno, y  cautelar la preservación de su patrimonio.
El Secretario de Estado insistió en que la regularización de los palafitos permitiría dar un paso adelante en las facilidades y condiciones de vida de las familias que los habitan, ya que les abriría las puertas a una serie de beneficios que puede otorgar el poder público, de los que hoy en día carecen, como son los beneficios habitacionales, saneamiento sanitario, subsidio de agua potable y electricidad, entre otros.
Por otra parte, el Ministro precisó que en el proceso de concesiones marítimas dirigidas a esta regularización no solamente intervienen los Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda, sino también el Ministerio de Defensa Nacional, que es en definitiva la instancia que tiene en su poder la facultad de conceder el uso particular en cualquier forma “de las playas y terrenos de playas fiscales dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral”.
El respaldo expresado por el titular de Bienes Nacionales al proyecto de ley fue agradecido por el presidente de la Comisión, diputado Fidel Espinoza Sandoval, quien aprovechó la oportunidad para felicitar el Secretario de Estado por su designación al frente de dicha cartera y le deseó éxitos en su gestión. Las expresiones fueron compartidas por la unanimidad de los parlamentarios concurrentes.
Durante el debate de la iniciativa varias fueron las opiniones de los diputados, quienes en general respaldan el proyecto de ley, aunque concordaron en la necesidad de precisar determinados aspectos. En ese sentido concordaron los diputados Claudia Nogueira, Maya Fernández, Claudio Arriagada, Osvaldo Urrutia y Joaquín Tuma, entre otros.

La diputada Karol Cariola señaló que si bien el proyecto de ley debe permitir la transferencia de la concesión a familiares de las personas que regularicen los palafitos, la iniciativa debe también establecer la negativa a que dichos bienes sean transferidos a terceros, y así evitar el control de esos inmuebles para transformarlos, por ejemplo, en un gran hotel u otra gran actividad comercial, distante del sentido y el espíritu del proyecto de ley.
“Los dos espacios mayores de palafitos en Chiloé están próximos al Mall y al casino, de manera que existen condiciones apropiadas para que pensemos que si no se ponen límites al proyecto, las concesiones pueden desviarse hacia otra finalidad”, reflexionó la legisladora.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que se coloque una regulación para impedir que la eventual monopolización las concesiones de los palafitos.
El Ministro Víctor Osorio consideró muy importante el planteamiento de la diputada Cariola, ya que si las concesiones toman ese rumbo entrarían en contradicción con lo que está planteado en el mensaje de la iniciativa legislativa, orientado a preservar una manifestación cultural que va más allá de una simple expresión edificatoria, y que está fuertemente arraigada a la identidad de sus habitantes.
“Aquí estamos hablando de una reapropiación patrimonial y de una valoración de un modo de vida de una comunidad que ha buscado una forma específica de relacionarse con el entorno y con la producción de sus vidas”, comentó el Ministro.